Soledad Nogués y Esther González, ganadoras del Premio a la Innovación Docente 2022 del Consejo Social de la UC

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) acaba de fallar el Premio a la Innovación Docente 2022, que ha recaído en las profesoras del departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, Soledad Nogués y Esther González, con su proyecto 'Aprendizaje participativo 3.0 aplicación de la metodología PBL según un enfoque de múltiples actores en materias de ordenación urbanística'.

Dotado con 5.000 euros, el premio reconoce el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la UC en la generación y puesta en práctica de acciones innovadoras que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza superior y de los procesos formativos a las necesidades del contexto actual.

En el equipo colaborador de la asignatura participan también los profesores Milagros Canga Villegas y Rubén Cordera Piñera; así como la arquitecto y técnico de la Administración regional, Ángela Nogués Linares, ha informado la UC en nota de prensa.

El jurado ha otorgado también un accésit, dotado de 2.000 euros, al proyecto dirigido por las profesoras Elisa Baraibar y Mª Dolores Odriozola, del departamento de Administración de Empresas sobre el 'Fomento de las competencias comunicativas en la enseñanza del emprendimiento'.

El proyecto que ha obtenido el galardón consiste en la mejora de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning-PBL), ya instaurada en las asignaturas del área de Urbanística y Ordenación del Territorio del grado de Ingeniería Civil, utilizando un enfoque de múltiples actores e incorporando Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando así el papel que el ingeniero civil puede jugar en la consecución de estos objetivos y en el servicio a la sociedad a través de la solución de casos reales.

En concreto, se plantea la inclusión de actividades de planificación urbana participativa, inclusiva y sostenible, que forman parte de las metas establecidas en ODS11 relativo a alcanzar ciudades y comunidades sostenibles.

Este enfoque se aplica a la asignatura de Urbanismo y Servicios Urbanos de carácter obligatorio, en la que el alumnado lleva a cabo un proyecto que consiste en realizar el análisis urbanístico de un barrio de la ciudad que comprende un sector urbanizable, detectar sus posibles deficiencias y elaborar una propuesta de ordenación y urbanización del mismo, lo que permite mejorar la situación urbanística de la zona.