sábado. 01.10.2022

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha modificado las bases de sus convocatorias de ayudas para incluir nuevos criterios de ponderación con el objetivo de reforzar su apoyo a las empresas que integren la perspectiva de género en sus procesos de gestión y desarrollo de negocio.

Esta es una de las medidas que SODERCAN ha puesto en marcha en el marco del proyecto europeo FEMINA, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico. Además, la sociedad pública lanzará este año un nuevo programa dirigido a apoyar el emprendimiento femenino innovador.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha recordado en un comunicado que SODERCAN fue la primera empresa pública del Gobierno de Cantabria que aprobó un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de incorporar en su ámbito de actuación la perspectiva de género y optimizar la sensibilidad en materia de igualdad, actuando como prescriptores.

Según ha destacado, el proyecto europeo FEMINA está permitiendo a SODERCAN "profundizar" en la estrategia de apoyo al fomento del espíritu empresarial femenino y poner en valor la aportación de las mujeres en las organizaciones empresariales.

Así, la sociedad pública ha comenzado a premiar la introducción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la responsabilidad social empresarial, valorando en sus diferentes líneas de ayudas a las empresas que cuenten con un plan de igualdad sin estar obligadas por ley, o que desarrollen al menos dos medidas de carácter social y laboral que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para las empresas obligadas por ley a tener un plan de igualdad, se valorará que acrediten la implantación de dos o más compromisos de responsabilidad social corporativa o empresarial.

Paralelamente, SODERCAN ha renovado su acuerdo de colaboración con la asociación 'Mujer y Talento' para trabajar conjuntamente en el desarrollo de las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y romper la brecha de género en estos ámbitos profesionales de amplio desarrollo presente y futuro.

De esta forma, SODERCAN "refuerza su compromiso" con el desarrollo del talento femenino en todas sus formas en Cantabria, principalmente en aquellas áreas donde existe una brecha de acceso y una diferencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Mujer y Talento, con su proyecto STEM Talent Girl, es uno de los 'stakeholder' del proyecto europeo FEMINA, en el que Cantabria está representada por SODERCAN y la Dirección General de la Mujer.

Participan también la agencia italiana de innovación (Arezo Innovazione) que lidera el proyecto; la Cámara de Comercio de Arezzo (Toscana, Italia); el Centro Europeo de la Mujer y la Tecnología (GCE-Node, Noruega); el Centro de Investigación de la Universidad de Atenas de Ciencias Económicas y Negocios (Athens University of Economics and Business-Research Centre, Grecia); el Fondo de Desarrollo Regional de la región de Sterea Ellada (Grecia central); la Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest (Rumanía); la Región de Dalama (Suecia) y el CMO STAMM (Holanda).

El proyecto FEMINA está co-financiado por la iniciativa INTERREG EUROPE para el período 2018-2023.

Sodercan refuerza su apoyo a las empresas que apuesten por la igualdad
Comentarios