domingo. 03.07.2022

Sodercan cofinancia un proyecto de CTC que permitirá a clientes industriales entrenar sus sistemas de visión artificial

La sociedad pública de la Consejería de Industria ha seleccionado el proyecto en su convocatoria de ayudas para el fomento de la I+D

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (http://www.sodercan.es/), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha seleccionado en su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC un proyecto del Centro Tecnológico CTC para el desarrollo de una herramienta que permitirá a los clientes industriales entrenar y desplegar sus sistemas de visión artificial sin necesidad de conocimiento tecnológico.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 48.175,50 euros, de los cuales 21.678,97 euros serán cofinanciados por la entidad pública cántabra, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El de CTC es uno de los 19 proyectos seleccionados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).

El proyecto VICOMINEX tiene como objetivo obtener un sistema innovador que permita a los usuarios no expertos entrenar sus propios sistemas de Inteligencia Artificial sin requerir conocimientos avanzados en el campo.

Una vez instalada esta herramienta en la computadora, el usuario no tendrá que programar ni una línea de código para poner en marcha el modelo. Un manual le guiará en la configuración del sistema para que procese las imágenes recogidas por las cámaras de sus líneas de trabajo y detecte las características de interés concretas.

Para ello, el Centro Tecnológico CTC desarrollará una interfaz gráfica y sencilla que permita a cualquier usuario etiquetar imágenes previamente recogidas y entrenar los modelos de visión artificial según los elementos que necesiten identificar.

El desarrollo de la iniciativa supondrá una "importante ventaja" económica y de ahorro temporal para las empresas. Este sistema innovador reduce la necesidad de mano de obra experta, permitiendo el acceso a la tecnología a usuarios no especializados y a empresas con menos recursos, ha indicado el Ejecutivo.

El consejero de Innovación e Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha animado a las empresas de este sector estratégico a presentar sus proyectos a la convocatoria de este año, que está abierta hasta el 30 de junio y cuenta con un presupuesto de medio millón de euros.

Ha añadido que el conocimiento y la experiencia de CTC en proyectos innovadores relacionados con disciplinas como la nanotecnología, los gemelos digitales, robótica móvil o la inteligencia artificial constituyen un excelente aliado para mejorar la competitividad de los procesos productivos de las empresas de Cantabria. "Es una herramienta fundamental en nuestro desarrollo tecnológico y en nuestra capacidad de innovación", ha destacado.

Los sistemas de visión artificial han lanzado grandes resultados en campos muy diversos. Son una herramienta esencial para el procesamiento de imágenes de cámaras y la identificación de características y elementos. No obstante, los modelos actuales requieren de un elevado número de horas de desarrollo y conocimiento experto.

ACCESIBILIDAD COMO PILAR FUNDAMENTAL

VICOMINEX se basa en la accesibilidad del usuario como pilar fundamental. El desarrollo de soluciones integradas que sean fácilmente accesibles para el usuario final "es un paso adelante en la democratización del uso de la Inteligencia Artificial y las técnicas de Deep Learning", según el Gobierno.

La accesibilidad es fundamental para impulsar la adopción de las nuevas tecnologías, herramientas claves para el crecimiento de las empresas y la mejora de su competitividad. Por ello, CTC trabaja con la misión de acercar la innovación a las empresas -grandes, medianas o pequeñas- a través de modelos que sean fácilmente adaptables a sus necesidades.

Sodercan cofinancia un proyecto de CTC que permitirá a clientes industriales entrenar...
Comentarios