La sociedad cántabra se une para conmemorar el 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional'

Los diferentes estamentos de la sociedad cántabra se han unido este jueves para conmemorar el 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional', en el que se homenajea a los 188 policías nacionales que fueron víctimas del terrorismo, entre los años 1968 y 2015.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha acogido esta celebración que pretende mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la jefa Superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz.

Además, ha acudido una representación de autoridades civiles y militares, entre ellas, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la Consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez; así como mandos policiales, Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo, y numerosos ciudadanos que han querido acompañar a la Policía Nacional en este día.

El homenaje ha tenido lugar en la explanada de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en la avenida del Deporte en Santander, y ha comenzado con la interpretación del Himno Nacional. A continuación, la delegada del Gobierno y la jefa Superior de Policía han realizado un pase de revista a la formación policial.

Carmen Ruiz ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que "el conjunto de la sociedad española ha estado amenazado por el terrorismo pero determinados colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han sufrido la crueldad del mismo con mayor ensañamiento".

Al hilo, ha precisado que la Policía Nacional "ha estado en primera línea de esta batalla que se inició hace más de medio siglo".

Tras su intervención, se ha llevado a cabo el homenaje en recuerdo a los 188 policías nacionales víctimas del terrorismo, que entregaron su vida en el servicio a España y a los ciudadanos.

Ha cerrado el acto la delegada del Gobierno, que ha destacado que esta conmemoración es una muestra de "reconocimiento, respeto y solidaridad" a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional y a todos sus familiares. "Toda la sociedad española y la Policía Nacional tenemos contraída una deuda de gratitud y una obligación ética de reconocimiento, especialmente con los que fueron asesinados", ha manifestado.

Para Gómez de Diego, "la memoria debe servir para poder mirar hacia adelante sin olvidar cómo hemos llegado hasta aquí". Y es que, en su opinión, "solo el reconocimiento de lo pasado nos permitirá construir una sociedad más libre y tolerante".

"Memoria, verdad, dignidad y justicia; cuatro grandes palabras para que el ejemplo de las víctimas siga vivo entre nosotros, y para que el azote del mal no vuelva a encontrar justificación alguna, ni aquí, ni en ninguna parte", ha concluido.

El evento ha finalizado con la interpretación del Himno de la Policía Nacional.

DÍA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN LA POLICÍA NACIONAL

La resolución de 10 de enero de 2024 de la Dirección General de la Policía establece que el 16 de junio de cada año o en fechas próximas se conmemorará el 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional'.

Este acto tiene por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional, haciendo extensivo este reconocimiento también a las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron estas circunstancias.

A partir de este año, se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad.