martes 7/12/21

Socialistas santanderinos llevarán 114 enmiendas a la Ponencia Marco del Congreso del PSOE de Cantabria

Han respaldado la candidatura de unidad que les representará en la cita y han aprobado la gestión de los órganos regionales del partido

Los socialistas santanderinos han respaldado la candidatura de unidad compuesta por 47 delegados que representará a la agrupación municipal en el 14 Congreso regional del PSOE de Cantabria de los días 11 y 12 de diciembre; han presentado 114 enmiendas a la Ponencia Marco y han aprobado la gestión de los órganos regionales del partido con un 91% de votos a favor.

Así lo han hecho este sábado en la asamblea extraordinaria celebrada para debatir las enmiendas presentadas que se llevarán al Congreso Autonómico de los días 11 y 12 de diciembre y que ha estado presidida por el secretario general de la agrupación, Pedro Casares, diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal.

Entre las enmiendas presentadas se apuesta por garantizar la accesibilidad universal de todas las personas como principio junto a la lucha contra la violencia de género y la apuesta por la sostenibilidad.

También se propone garantizar la asistencia sanitaria universal; el impulso de medidas para acabar con la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres; el fomento de la coordinación para la recuperación de la Memoria Histórica, o la supresión de conciertos educativos que segreguen al alumnado por sexos.

En ellas se recoge también la apuesta de los socialistas santanderinos por mejorar la respuesta de los servicios sociales que permitan garantizar la protección de los colectivos más vulnerables, o la petición de creación de ayudas para estudiantes que cursen sus estudios fuera o la apertura de las bibliotecas las 24 horas del día.

Casares ha defendido que "no se puede construir el futuro sin luchar contra la desigualdad". "Debemos combatir todas las desigualdades que todavía persisten y para lo que nació el Partido Socialista Obrero Español hace 142 años", ha enfatizado.

Además, ha dicho que gracias al PSOE "se avanza en los principios de igualdad, libertad, justicia social, ecologismo y feminismo", que son, a su juicio, la esencia de la Ponencia Marco.

En este sentido, el líder socialista ha señalado que "para seguir avanzando en el futuro de Cantabria y para construir ese proyecto transversal de mayorías e integrador, hay que trabajar por la unidad del conjunto del Partido Socialista.

Durante la asamblea, se ha aprobado también la gestión de los órganos regionales del PSOE de Cantabria, como es el de la Comisión Ejecutiva Regional, el Comité Regional y la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Cantabria. Los tres órganos han contado con un respaldo mayoritario del 91% de los votos a favor y un 9% de abstención.

Se ha presentado, además, la lista con 47 delegados que representarán a la agrupación socialista en el cónclave regional y que al ser la única presentada, se proclamó automáticamente sin votación.

La misma está encabezada por Casares y forman parte de ella, entre otros, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal, encabezados por la presidenta, Avelina Saldaña, el secretario de Organización y portavoz municipal, Daniel Fernández, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Luisa Real.

También están integrados en la lista todos los concejales del grupo municipal; Judith Pérez, candidata en las primarias en las que se enfrentó por el liderazgo del partido a Pablo Zuloaga, que resultó vencedor; el presidente del Comité Regional, Luis Santos Clemente, la diputada regional Paz de la Cuesta, la exdirectora general de Universidades, Marta Domingo, la exdiputada regional Cristina Pereda, el fundador de la fundación Bruno Alonso, José Manuel Cano, además de un represente de Juventudes Socialista, entre otros.

En la Asamblea, Casares ha opinado que, con esta lista, "se ha hecho un ejercicio de unidad, integración y responsabilidad" con el partido, con Santander y con Cantabria.

El líder de los socialistas santanderinos ha defendido que en ella están representadas las dos candidaturas que se presentaron a las primarias, que proclamaron como vencedor a Zuloaga.

Respecto a este proceso interno, Casares ha valorado el "ejercicio de democracia interna, responsabilidad y fortaleza" que supusieron estas primarias celebradas el pasado domingo, y ha expresado su agradecimiento a los dos candidatos --Pablo Zuloaga, y Judith Pérez--, así como a la militancia por el trabajo realizado y la "gran participación".

El líder de los socialistas santanderinos ha destacado "el resultado indiscutible con el que cuenta el reelegido secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, le va a permitir liderazgo el proyecto político del partido a nivel regional. "Tiene todo nuestro apoyo y colaboración en esta nueva etapa que tiene por delante", ha enfatizado.

Finalmente, ha animado a la militancia a seguir participando y a trabajar para fortalecer el proyecto de los socialistas de Cantabria y poder así "ofrecer el mejor futuro" a los hombres y mujeres de la comunidad autónoma.

En su opinión, es "desde la colaboración y desde la unidad de todos los niveles del PSOE cuando mejor se puede construir un proyecto de mayoría social para hacer posible el cambio en la ciudad de Santander y seguir contribuyendo a la transformación política, social y económica de Cantabria".

Casares ha asegurado también que el debate de las enmiendas que se han presentado hoy "fortalece y enriquece" la Ponencia Marco; un documento que en su opinión, ha sido fruto de "un gran trabajo "y que es el punto de partida para el debate y la reflexión a la hora de diseñar el futuro".

Socialistas santanderinos llevarán 114 enmiendas a la Ponencia Marco del Congreso del...
Comentarios