Los sindicatos APLB-USO, CC.OO, CSIF, SIEP, UGT han vuelto a manifestar este jueves su "no rotundo" a la inclusión de la figura de policías interinos en el borrador de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria y han exigido la convocatoria inmediata de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Cantabria para abordar su eliminación.
Así lo han solicitado en un documento registrado este miércoles, último día para realizar alegaciones al borrador de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria.
En un comunicado, las entidades sindicales han denunciado que el Gobierno de Cantabria ha decidido, "de manera absolutamente unilateral", introducir la figura del policía interino en el borrador "sin contar con el criterio de la participación de los sindicatos representativos de la Policía Local en Cantabria".
En su opinión, "esta maniobra, ejecutada a espaldas de quienes sostienen la seguridad ciudadana en los municipios, representa un acto de desprecio institucional y una grave falta de transparencia".
A su juicio, resulta "especialmente preocupante el mutismo del representante de la Federación de Municipios de Cantabria, miembro de la comisión de coordinación, cuya voz debería ser clave para garantizar el equilibrio entre los intereses municipales y las decisiones autonómicas. Su silencio, unido a la ausencia de información clara, sólo alimenta la sospecha de un enmascaramiento total y deliberado en torno a este proceso", por lo que le piden "romper su silencio".
Asimismo, apuntan que "no menos grave es la pasividad de los partidos de la oposición de no exigir explicaciones y rendición de cuentas" al Gobierno autonómico (PP). Una "actitud complaciente" que a su juicio "solo contribuye a consolidar un clima de ocultación, opacidad y connivencia política que erosiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el propio sistema de seguridad pública".
Los sindicatos han subrayado que "es momento" de que los partidos de la oposición "asuman su responsabilidad y actúen con firmeza, exigiendo de inmediato transparencia, información completa y un proceso de diálogo real con los sindicatos".
"Cantabria necesita instituciones que actúen con claridad, responsabilidad y respeto a los principios democráticos, no decisiones improvisadas y ocultas que comprometen el futuro de la seguridad pública en nuestra región", han concluido.