El Sindicato Médico advierte que la subida del 10% en las peonadas "no es real" y que el SCS "no está negociando"

El Sindicato Médico ha advertido que la subida del 10 por ciento que Sanidad ha anunciado que ofrece a los profesionales de todas las especialidades que quieran operar por la tarde "no es real", sino una media que no alcanzan las operaciones que se realizan con más frecuencia.

El vicepresidente del sindicato, Santiago Raba, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) les trasladó esta propuesta en una reunión que mantuvieron hace diez días y que ya la rechazaron en ese momento, pues los procedimientos más frecuentes no alcanzan esa subida anunciada del 10%. Además, añade que pretenden aplicar ese incremento a partir del segundo semestre de 2023, con lo que "no cubre" la inflación de 2021 y 2022.

Así, los profesionales, que se reunieron ayer en una asamblea, no esperan que se produzca ningún avance en la reunión de la Mesa Sectorial convocada para el próximo lunes. De hecho, habrían pedido a Sanidad negociar hasta alcanzar un preacuerdo antes de ir a la Mesa, que "no saben muy bien para qué la convocan" si ya han trasladado que la oferta "no cumple las expectativas".

"Es como si dices que la cesta de la compra no ha subido porque ha subido un 20 por ciento el pan y ha bajado un 20 por ciento el caviar", ha comparado Raba, lamentando que "juegan un poco a los bolos" con las subidas que ofrecen para cada tipo de operación, habiendo algunas frecuentes que "suben mucho menos" de ese 10% del que habló ayer el gerente del SCS, Rafael Sotoca, que destacó que se ofrecía un mínimo de mejora del 5% en todos los procedimientos quirúrgicos y considero "muy sensata" la propuesta.

Frente a ello, los profesionales aseguran que no es cierto que el SCS esté negociando --como dice públicamente-- con los médicos que desde principios del mes de marzo decidieron dejar de realizar las operaciones, consultas y pruebas que se desarrollan por las tardes, lo que se conoce como programas de 'peonadas', hasta que subiera lo que cobran por ello.

"No están negociando con nosotros", ha sentenciado Raba, que destaca que en 45 días con esta actividad parada por la falta de acuerdo en las tarifas solo han mantenido dos reuniones con responsables del SCS y se han limitado "simplemente a exponer su propuesta". "En ningún momento han entrado a negociar".

El sindicalista asegura que, por contra, el Sindicato Médico, que ha venido defendiendo una subida del 25%, sí ha propuesto varias opciones a Sanidad, como un acuerdo para vincular la subida de cada año al IPC para "dar estabilidad" y no tener que negociar anualmente. Sin embargo, asegura que la respuesta ha sido "cero" desde la reunión de hace 10 días.

El sindicato reconoce que Sanidad ha negociado con los jefes de servicio y que éstos han trasladado las propuestas del sector, pero advierte que ellos "no son representantes de los trabajadores" y "no tienen capacidad de negociar cifras".

"PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA"

Por otro lado, el vicepresidente del sindicato ha trasladado que los médicos están "muy enfadados" porque ven una "privatización encubierta" de las operaciones, ya que Sanidad destinaría 22 millones de euros a derivarlas a hospitales privados.

Además, consideran que las operaciones que se quedan en los centros públicos son las más complejas, y además se les paga a menor precio que a los privados. "Nos quieren para lo que los privados no quieren hacer. En vez de apostar por lo público, apuestan por lo privado y nos dejan a nosotros lo que hay que sudar", ha censurado Raba.