Los servicios entre Santander y Madrid se normalizarán desde el lunes con el avance de las obras en Chamartín

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las obras de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, donde el futuro despliegue de cuatro nuevas líneas de alta velocidad y la ampliación del vestíbulo principal ya se ha ejecutado al 95%.

El próximo lunes ya se recuperará la vía 19B, que permitirá reestablecer la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Levante, recuperándose frecuencias con Galicia y Comunidad Valenciana y normalizándose los servicios con Salamanca, Ponferrada, León y Santander.

Superado este hito, el Ministerio, a través de Adif, seguirá avanzando en el refuerzo de la zona de alta velocidad de la estación con el despliegue de cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, con una superficie de 3.700 metros cuadrados frente a los 2.500 actuales.

El Ministerio ha informado en un comunicado que ya están prácticamente finalizados los espacios que se corresponden con los andenes 14 y 15, se han creado nuevos aseos destinados a los viajeros de alta velocidad y está casi completada su segunda altura, destinada a las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.

Además, Adif AV ha ejecutado el 80% del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas y que tendrá salida directa a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 metros de altura.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad --más 1 de estacionamiento-- y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías --más 2 adicionales en la cabecera norte--. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta 6 vías más de alta velocidad.