domingo 5/12/21

El Gobierno de Cantabria ha intensificado durante este mes la formación de los profesionales de los servicios de emergencia autonómicos con cursos de rescate prácticos impartidos por instructores especializados para mejorar su capacitación y las intervenciones en rescates de montaña, en espacios confinados y ante riesgos naturales.

Estas acciones forman parte del plan de formación de emergencias y protección civil del Ejecutivo, que incluye 53 ediciones de cursos con más de 600 horas de formación especializada, destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, en la estación de Alto Campoo se ha desarrollado el curso de prevención y actuación ante aludes, con el que se quiere incrementar el conocimiento de los servicios de intervención ante este fenómeno natural y mostrar las técnicas de prevención y defensa que pueden utilizarse para profundizar en la gestión integral de los aludes desde la perspectiva de Protección Civil.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por eso, se ha practicado la búsqueda y rescate de personas atrapadas, mediante técnicas de rastreo y líneas de sondeo con las que incrementar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de este tipo de siniestros.

Por otro lado, los bomberos del Gobierno cántabro y municipales han participado en un curso de rescate en espacios confinados, orientado a intervenciones con nula visibilidad, espacios reducidos y situaciones complejas, incluyendo situaciones de riesgo biológico y químico.

El mismo se ha desarrollado en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y ha contado con instructores de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Los Picos de Europa han sido el escenario del curso avanzado de rescate en montaña, en el que los rescatadores de la Dirección de Interior han perfeccionado las técnicas de rescate en vertical durante las campañas invernales, con el uso de anclajes en hielo y nieve, con el fin de que los progresos a la cumbre y los descensos sean seguros.

MEJORA DE LAS INTERVENCIONES

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha resaltado la mejora de la atención de emergencias que se consigue con este plan formativo que desarrolla la Escuela Regional de Protección Civil y que actualiza sus acciones con respecto a ejercicios anteriores para responder a la demanda que en cada momento existe entre los miembros de los cuerpos de emergencia.

También ha valorado los beneficios en el ámbito de la coordinación entre las distintas administraciones y servicios de emergencia y ha señalado que estos cursos son también relevantes a la hora de fijar las medidas para avanzar y mejorar el sistema autonómico de protección civil.

"Cantabria cuenta con unos servicios de intervención en emergencias extraordinarios, y el Gobierno de Cantabria quiere dotarlos de las mejores herramientas y formación para el apoyo y atención de los afectados", ha subrayado la consejera.

Los servicios de emergencias intensifican su preparación en rescates y riesgos naturales
Comentarios