jueves. 08.12.2022

Septiembre fue cálido y húmedo en Cantabria, según el 'Avance climatológico del mes' proporcionado por la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, septiembre fue cálido en Cantabria, con una temperatura media de 16,7 grados centígrados en el conjunto de la región, que es medio grado por encima de la media. En zonas del litoral resultó muy cálido.

Además, fue húmedo. Se recogieron 84 litros por metro cuadrado de precipitación en el promedio regional, cantidad que resulta un 14% superior al valor medio esperado en el mes.

La distribución de la lluvia resultó irregular, acumulando la mayor cantidad en la mitad oriental, donde septiembre resultó muy húmedo, mientras que en Liébana y las comarcas del Ebro la escasa precipitación hizo el mes seco o muy seco.

Septiembre ha presentado dos quincenas muy contrastadas. La primera transcurrió sin precipitaciones y con temperaturas altas, mientras que la segunda acumuló prácticamente la totalidad de la precipitación, con las temperaturas por debajo de la media.

Se produjeron algunas precipitaciones muy débiles en la primera decena del mes: tormentas el día 13, y el paso de un sistema frontal el día 15; pero el episodio principal de lluvias se desarrolló entre los días 23 y 30.

Fueron especialmente abundantes en el litoral oriental y central entre los días 23 y 28, y se generalizaron en la vertiente cantábrica el día 29 con 66 litros por metro cuadrado en Soba-Alto Miera; 47 en Treto; 46 en Santander-CMT; y 45 en Villacarriedo, entre otras estaciones.

Las temperaturas se mantuvieron por encima de la media hasta el día 16, y por debajo el resto del mes. Las más altas se registraron en la segunda decena: las máximas, entre los días 11 y 12, superaron los 35 grados en amplias zonas por toda la región, excepto en el litoral. Las mínimas superaron los 20 grados entre los días 12 y 14 en numerosas estaciones, y en algunas -como en Castro Urdiales o Terán de Cabuérniga- dos o tres días consecutivos.

Los días más fríos llegaron la última semana. En la madrugada del día 25 llegó a helar --la temperatura descendió hasta los 0 grados-- en Valderredible, y la tarde anterior había nevado en zonas de montaña, por encima de los 2.000 metros.

Se contabilizaron 185 horas de sol en Santander-Parayas, un 15% más de lo esperado en el mes.

En el observatorio del aeropuerto de Santander, el viento recorrió 8.975 kilómetros, la mayor cifra registrada desde que se iniciaron las medidas en 2006. Sopló con mayor frecuencia de lo normal del cuadrante suroeste, y menos del nordeste.

La mayor intensidad se dio los días 12 y 13, con rachas que superaron los 70 kilómetros por hora, en un breve episodio de viento sur.

Se registraron 553 descargas procedentes de rayos, concentradas mayoritariamente el día 13, con 518 descargas.

VALORES MÁXIMOS

La temperatura máxima más alta registrada en septiembre en Cantabria fueron los 38,3 grados centígrados del día 11 en Ramales de la Victoria, mientras la mínima más baja fueron los 0 grados el día 25 en Cubillo de Ebro.

La máxima precipitación recogida en 24 horas correspondió a los 65,6 litros por metro cuadrado del día 29 en Soba Alto Miera. La racha máxima de viento alcanzó los 90 kilómetros por hora el día 12 en Alto Campoo.

Septiembre fue cálido y húmedo en Cantabria
Comentarios