viernes 27/5/22

SEO/BirdLife y Nestlé han iniciado un proyecto para el fomento y la recuperación de la biodiversidad en un total de 15 explotaciones lecheras ubicadas en la cornisa cantábrica que trabajan con la compañía de alimentación.

En la actualidad, esta empresa colabora con unas 250 granjas ubicadas alrededor de las fábricas de La Penilla (Cantabria), Pontecesures (Pontevedera) y Sebares (Asturias), a las que proporcionan leche.

Estas explotaciones son, en muchas ocasiones, también refugios para las especies silvestres. De esta manera, la empresa, junto con la ONG ambiental y las propias granjas, han empezado a trabajar conjuntamente para preservar y mejorar la riqueza de especies que habitan en sus alrededores.

El trabajo de mejora de la biodiversidad en 15 de estas granjas es un proyecto piloto para, posteriormente, una vez afianzado, extenderlo al resto de explotaciones ganaderas. Para ello, SEO/BirdLife ha realizado un trabajo previo de campo visitando cada una de estas explotaciones.

En ellas los técnicos de la ONG han realizado un censo de las aves reproductoras para conocer la comunidad ornitológica de cada granja, así como un análisis cartográfico que ha tenido en cuenta el tipo de superficie (pasto, forraje, bosque, etc.) y los elementos ambientales más destacados que se encuentran: zonas húmedas, sotos, ríos o arroyos, entre otros.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El delegado territorial de Cantabria de SEO/BirdLife, Felipe González, ha señalado que en la cornisa cantábrica, el paisaje agrario está conformado principalmente por la actividad ganadera, que debe realizarse en sintonía con la biodiversidad.

"La colaboración de Nestlé con SEO/BirdLife ha permitido realizar el estudio de una serie de explotaciones para conocer de primera mano la opinión y la percepción que los ganaderos tienen de esta naturaleza circundante y desarrollar con ellos un plan con una serie de medidas para incrementar y conservar la biodiversidad presente en estas granjas lecheras".

Por su parte, el responsable de Aprovisionamiento Lácteo de Nestlé España, Javier Gómez, ha subrayado que la colaboración de Nestlé con SEO/BirdLife ha permitido establecer, junto con los ganaderos que nos proveen de leche en la cornisa cantábrica, las mejores prácticas que puedan ayudar a que se mantenga o se mejore la biodiversidad en torno a las granjas.

"Nuestro objetivo es que las explotaciones no solo produzcan leche, sino que también generen vida a través del respeto del entorno natural y sigan siendo sostenibles tanto ahora como para las generaciones futuras".

SEO/BirdLife y Nestlé trabajan en la conservación de la biodiversidad de las campiñas...
Comentarios