El sector de peluquería convoca el día 20 una protesta en Santander para reclamar el IVA reducido

Una peluquera corta el pelo a una mujer durante una concentración frente al Congreso de los Diputados, en Madrid (España)

El sector de la imagen personal, que agrupa a peluquerías, barberías y estética, ha convocado el próximo 20 de enero una movilización a nivel nacional para reclamar la bajada del IVA al 10 por ciento. En Santander, la protesta tendrá lugar entre las 10 y las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Este sector ha perdido en 2020 el 48,1% de sus trabajadores, lo que supone más de 52.000 empleos por el impacto que está teniendo el coronavirus, según los datos de la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis del Covid-19 realizada en diciembre.

Hasta finales de año, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo podrían desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes.

De esta forma, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de 2021 es de 28.801, el 60% de las que existían en 2019.

El informe también avanza estimaciones del sector para este año, que "no son nada halagüeñas", ya que al preguntar qué porcentaje de facturación se alcanzará en comparación con el ejercicio de 2019, las pymes del sector reflejan que se producirá una caída del 31,8%.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

De esta forma y como continuación de las acciones de protesta y movilización que el sector ha desarrollado en 2020 para reclamar la bajada del IVA, el próximo día 20 tendrá lugar la movilización "más importante de la historia" a nivel nacional.

La jornada de protesta busca visibilizar la "agónica situación" de un sector sometido a una doble crisis provocada por la "sangría fiscal" que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del coronavirus.

Esta acción reivindicativa está organizada conjuntamente por las plataformas 'Creer en nosotros' y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética.

En todas las concentraciones, se leerá el manifiesto por la dignificación profesional del sector de la imagen personal y contra la injusticia del iva con el mensaje reivindicativo del sector de la imagen personal para defender su petición de retornar al IVA reducido que le corresponde.