sábado 22/1/22

El sector de la imagen personal, que agrupa a peluquerías, barberías y estética, se ha vuelto a concentrar esta mañana en Santander y Torrelavega para reclamar al Gobierno central la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 21 al 10 por ciento, por tratarse de un servicio esencial.

La protesta, convocada a nivel nacional en un centenar de ciudades, ha contado en la capital cántabra con la participación de casi un centenar de profesionales repartidos por la plaza del Ayuntamiento, guardando la distancia de seguridad y con carteles reivindicativos.

Los asistentes han coreado consignas como "Hoy es el día de bajarnos el IVA" o "sí se puede". También han solicitado el apoyo de todos los partidos políticos en la votación que tendrá lugar este martes en el Congreso de los Diputados de la Propuesta No de Ley (PNL) para la bajada del IVA al sector de la imagen personal.

Además, la plataforma Creer en Nosotros y la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP), convocante de la concentración, ha exigido la inclusión de la peluquería y estética en el 'Plan de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial', debido a que el sector "tuvo pérdidas superiores al 38 por ciento" en 2020, y en 2021 estiman que sean del "32 por ciento".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación de Peluquerías de Cantabria, Inma Mata, en declaraciones a la prensa, durante la concentración realizada en Santander para pedir el apoyo del Gobierno "para poder salir de esta situación tan difícil".

En un manifiesto leído durante la protesta, los convocantes denuncian que existe una "doble crisis", por un lado la provocada por el IVA al 21 por ciento desde 2012, y por otro, la derivada de la pandemia, porque "la gente ha dejado de ir mucho a los salones y nosotros hemos tenido que hacer una inversiones muy grandes y unos protocolos para poder empezar" a trabajar, ha señalado Mata.

La presidenta ha explicado que en la región hay unos 950 salones de peluquería, 500 centros de estética y 150 barberías a los que les afecta esta situación y que "están sufriendo muchísimo". Además, según Mata, "aproximadamente hay un 50 por ciento" del sector que tiene empleados en ERTE y un 20 por ciento podría haber cerrado ya la peluquería, ha apostillado.

En ese sentido, la portavoz de la plataforma, Patricia López, ha añadido que "la preocupación y miedo de todos en general" es que en mayo, cuando se acaben los ERTE "hay que decidir si puedes mantener al empleado o no".

Por otro lado, la presidenta ha señalado que "no han recibido ninguna ayuda de ninguna administración" y ha recordado que este martes el sector tiene una reunión con el Gobierno central. En el caso del Ejecutivo regional, ha señalado que "hace dos años" tuvieron un encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. "Nos apoyó bastante, pero ahí se quedó", ha añadido.

El sector también se ha reunido con los grupos del Parlamento de Cantabria, que les han trasladado su apoyo. "Todos tienen muy buenas promesas, pero luego no se ve nada", ha valorado Mata.

Según los cálculos del sector la bajada del IVA es una medida "absolutamente imprescindible" en el "dramático" contexto económico actual que viven estas empresas, con una pérdida del volumen de negocio del 38,8 por ciento en 2020, debido a la crisis del coronavirus.

De acuerdo con sus estimaciones, en 2021 el retroceso puede ser del 31,8 por ciento, lo que podría suponer una pérdida en términos absolutos del 58,3 por ciento del volumen de negocio, lo que llevaría a pasar de los 4.000 millones de euros facturados en 2019 a sólo 1.670 millones este año, con la consiguiente destrucción de "miles de puestos de trabajo", principalmente femenino, joven y autónomo.

El sector de estética y peluquería vuelve a concentrarse para exigir la bajada del IVA...
Comentarios