El sector de 'contact center' vuelve a concentrarse para reclamar la firma de un nuevo convenio

Trabajadores del sector del 'contact center' han vuelto a concentrarse este viernes en Santander, convocados por CCOO, para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo que sustituya al actual, que lleva "dos años en ultraactividad".

La protesta, celebrada en la plaza de la Catedral de Santander, se produce ante la "negativa de la patronal a negociar" un nuevo convenio, después de que la mesa negociadora se lleve reuniendo 27 meses "sin avances sustanciales" que permitan vislumbrar un acuerdo que favorezca los intereses de las plantillas.

Las propuestas sindicales en la mesa negociadora están encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, pero también apuestan por la profesionalización del sector, por ofrecer servicios de valor añadido y por alejarse del estigma de servicios externalizados 'low cost', explica CCOO.

El sindicato critica que la "pasividad" de las empresas ha propiciado que los cambios normativos y avances sociales hayan dejado al sector "por debajo de los niveles que debe tener". Así, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la Reforma Laboral, la Ley del Teletrabajo, la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) o la legislación sobre transparencia e igualdad retributiva han alcanzado al sector y se han encontrado con una patronal que "no se adapta ni cumple estos niveles de exigencia".

Por ello, CCOO ha llamado a las cerca de 2.000 personas que trabajan en el sector en Cantabria a movilizarse para presionar a las empresas y forzar un acuerdo "justo" para combatir "la precariedad en la que están estancadas", con unas condiciones "protagonizadas por los bajos salarios, abusos de jornadas parciales, dificultad para conciliar y riesgos psicosociales por los elevados niveles de exigencia".

Esta nueva concentración es la continuación de movilizaciones anteriores, que se produjeron el 22 de febrero y el 8 de marzo con paros parciales en el sector, y que, según el sindicato, continuarán hasta que la patronal plantee propuestas "asumibles" por las plantillas en el presente y apueste por mejoras para el futuro.