miércoles 22/9/21

El sector del comercio y reparación de vehículos pide al Gobierno ayudas directas a empresas y autónomos

Imagen de un operario de un taller de vehículos.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) y la Asociación Nacional de Vendedoras de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han solicitado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que incluya a las empresas del sector de la venta y reparación de automóviles dentro del plan de ayudas directas a empresas y autónomos.

Tal como han explicado las tres asociaciones, el real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial recoge la movilización de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones serán ayudas directas, para empresas viables que estén atravesando momentos difíciles como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, entre los posibles beneficiados de estas subvenciones no se incluye a los vendedores de vehículos, ni tampoco a los talleres de reparación, aunque la ministra Nadia Calviño "abría la puerta a realizar ajustes en el documento durante su tramitación en el Congreso".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por todo ello, Cetraa, Conepa y Ganvam han puesto de manifiesto la necesidad de incluir al sector en el plan de ayudas, ya que estas compañías emplean a más de 350.000 personas y representan cerca de un 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Los presidentes de las tres entidades, Enrique Fontán (Cetraa), Ramón Marcos (Conepa) y Raúl Palacios (Ganvam) han destacado que los talleres de reparación y los vendedores de vehículos "han sufrido un gran desgaste desde que comenzó la pandemia".

"Las reparaciones han registrado una caída media de un 20%, pero la mitad de los talleres reportó descensos en su facturación superiores al 50% entre marzo y septiembre, y las ventas más de un 30%, por lo que resulta de suma importancia la inclusión de estas empresas en el plan de ayudas para evitar que se vean obligadas a redimensionar sus estructuras y ajustar sus plantillas al no contar con el apoyo necesario", han sentenciado.

El sector del comercio y reparación de vehículos pide al Gobierno ayudas directas a...
Comentarios