El SCS despide a los 33 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que terminan su formación en Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha celebrado este viernes el acto de despedida de los 33 residentes que a lo largo de este año han finalizado su formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital de Liencres, el director gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha puesto en valor la "alta preparación" de las nuevas generaciones, la "versatilidad" que ofrece esta especialidad y la "importante labor comunitaria" que supone.

Sotoca, también médico de familia, se ha dirigido a la promoción que hoy terminaba su etapa de residencia para hacer hincapié en su papel en el futuro de la especialidad. "La renovación generacional nos trae profesionales muy preparados, sois mejores y eso garantiza la calidaddel futuro de la Atención Primaria y de la formación en ella", ha asegurado.

Por otra parte, ha señalado que la carrera profesional que ahora comienza para los 33 residentes está "llena de oportunidades" para hacer cosas en un mercado que es "mucho más amable" que hace cuarenta años.

"Queremos que hagáis una fructífera carrera en Cantabria", ha destacado Sotoca, quien ha afirmado que las posibilidades en esta especialidad son "infinitas" porque es "extremadamente versátil" y les va a permitir llegar hasta donde quieran "sin techo", ha apostillado.

Además, ha subrayado la faceta comunitaria que es "inherente" almédico de familia y que es "propia y exclusiva" de este colectivo.

"A veces nos olvidamos de ella y es fundamental. Hemos aprendido que el entorno es importante y que tenemos que implicarnos a muchos niveles", ha indicado.

El director gerente ha compartido mesa con la gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte, y con la jefa de estudios de la Unidad Docente Multidisciplinar de Medicina de Familia y Comunitaria, Asunción Vélez.

Ugarte ha hecho hincapié en el impacto de la pandemia sobre estapromoción académica, y ha opinado que la crisis sanitaria ha "potenciado esta especialidad, la cercanía, adaptación, flexibilidad y puesta en valor de la salud pública".

Vélez ha destacado la solidez de la unidad docente, "con 81 tutores censados", lo que, a su juicio, supone "una buena ratio a nivel nacional, y un buen porcentaje de residentes que nos coloca terceros en el ranking del país".

Tras la entrega de diplomas e insignias, ha tomado la palabra Andrea Valdor en representación de los residentes, y ha recordado que la suya es "la especialidad de las personas, la puerta de entrada y salida de los pacientes, sus confidentes".

Este 2022 se cumplen 40 años de la finalización de la primera promoción de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Cantabria, efeméride que el Servicio Cántabro de Salud ha querido celebrar también en la mañana de hoy.