SATSE denuncia el aumento de la ratio enfermera/paciente en verano en los hospitales cántabros

 12/2/21  SANTANDER
EP Vacunas 





FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 12/2/21 SANTANDER EP Vacunas FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria, ha denunciado el aumento de ratio enfermera/paciente en los hospitales de la región durante el verano.

Según ha señalado en un comunicado, en el caso de Valdecilla, ello se debe a que la plantilla de Enfermería disminuye después de que la Gerencia del hospital anuncie "siempre" por esta época el cierre de un determinado número de camas del hospital y una reducción de las intervenciones quirúrgicas que luego --dice-- es "irreal".

La secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio, ha insistido en que estos anuncios por parte del hospital "luego no se corresponden con la realidad ya que se ve obligado a abrir camas" para "poder hacer frente a la presión asistencial que sufre la región con el aumento cada vez mayor de veraneantes" sin que ello implique aumentar la plantilla.

Ha señalado que al tener que abrirse más camas que las inicialmente previstas sin que se aumente la plantilla hace que las enfermeras que están vean aumentado el ratio de pacientes que deben atender.

Además, ha explicado que en los hospitales de Sierrallana y Laredo sufren también, en verano, un "empeoramiento" de la ratio enfermera/paciente "ya que no se aumentan las plantillas, deficitarias de por sí, al no sustituirse las vacaciones en el periodo estival". Ello hace que "las enfermeras son las que tienen que hacer un esfuerzo para garantizar la calidad asistencial".