sábado. 20.08.2022

El sindicato de enfermería SATSE Cantabria ha denunciado la "falta de seguridad" y el "incumplimiento de las medidas de prevención" en la realización de los test de antígenos que se están haciendo en las farmacias de la región.

En nota de prensa, el sindicato ha señalado la "falta de condiciones" que reúnen las farmacias, como la ausencia de EPIs por parte del personal, la ventilación del lugar donde se realiza la prueba, la separación de espacios o el sistema de desechos de materiales.

"Tal y como se están realizando las pruebas en la farmacia se están incumpliendo un gran número de exigencias necesarias para la higiene y la seguridad del farmacéutico y del paciente", ha asegurado la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

Según ha indicado, los profesionales de enfermería deben cumplir unas normas de seguridad que "no se les están exigiendo a las farmacias" que, sumado al "intrusismo" profesional que supone la intervención de estos profesionales en la confirmación de positivos, está "privatizando" el sistema.

"No es de recibo que el paciente deba abonar 10 euros por la realización y confirmación del resultado de un test de antígenos cuando no se está cumpliendo ninguna norma de seguridad para el profesional y el paciente", ha valorado Samperio.

Finalmente, el sindicato considera que con el coste que está suponiendo este sistema de diagnóstico se podrían aumentar las plantillas de enfermería, que "son las profesionales formadas y aptas para la realización de este tipo de pruebas".

Satse Cantabria denuncia "falta de seguridad" en la realización de los test de...
Comentarios