Santander y Torrelavega prorrogan el descuento del 50% en las tarifas del transporte urbano

Los ayuntamientos de Santander y Torrelavega han prorrogado a partir de hoy, 1 de enero, el descuento del 50 por ciento que han venido aplicando todo este año en las tarifas de sus respectivos servicios de transporte urbano.

En ambos municipios, esta medida tenía vigencia hasta el pasado 31 de diciembre, pero continuará este año, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el miércoles mantener en 2024 las bonificaciones de 2023, que consisten en que el Estado asume el 30% del descuento si los gobiernos autonómicos o locales recortan otro 20% el precio del abono.

El Ayuntamiento de Santander aprobó el viernes en un Pleno extraordinario la medida que afecta a la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad.

Los usuarios no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la rebaja (30% subvencionable por la Administración General y 20% asumido por el Consistorio), que se realizará automáticamente cuando los ciudadanos acudan a renovar sus tarjetas.

Las tarifas de los abonos quedan de la siguiente manera: en la tarjeta estándar (recargable), el precio por viaje continuará en 0,33 euros; la tarjeta trimestral joven costará 25,50 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad, 8,50 euros.

Además de la prórroga en la rebaja de las tarifas, el TUS mantendrá la gratuidad para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, para los niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

En el caso de Torrelavega, se mantiene la bonificación en el Torrebus como se ha venido aplicando en todo el 2023.

Con esta rebaja, el precio actual del bono con una recarga mínima de 10 viajes pagado con la Tarjeta Torrebus o la Tarjeta Ciudadana es de 0,25 euros por viaje con una recarga mínima de 2,5 euros. El bono mensual pagado con tarjeta sin contacto cuesta 7,50 euros; y el precio del Abono Joven para menores de 30 años pagado con tarjeta sin contacto al trimestre con número ilimitado de viajes es de 15 euros.