sábado. 03.12.2022

El PSOE pide al resto de grupos hacer de "dique de contención" contra Vox en el Pleno

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, en la Ejecutiva del partido
El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, en la Ejecutiva del partido

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Santander ha acordado hoy solicitar a todos los grupos del Ayuntamiento "hacer de dique de contención" contra Vox en el Pleno municipal "por blanquear la violencia machista".

En nota de prensa, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha abogado por "un frente común unánime" contra las mociones de Vox en el Pleno del Ayuntamiento que buscan "deslegitimar" la lucha contra la violencia de género.

Casares, que trasladará este acuerdo unánime de la dirección del PSOE al resto de grupos durante la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, considera "inaceptable" que Vox se haya negado a firmar la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

"Cuestionar la violencia de género es intolerable en una democracia, más cuando han sido asesinadas 53 mujeres solo en 2019, la última mujer asesinada ayer, el mismo día que había que registrar una Declaración Institucional que se han negado a firmar", ha denunciado.

Además, según el líder de los socialistas santanderinos, "no satisfechos con esa posición política intolerable" sobre la lucha contra la violencia de género que, a su juicio, "debería aunar a todas las fuerzas políticas", Voz ha presentado otras propuestas "inaceptables".

En este sentido, Casares ha lamentado la moción presentada para convocar un minuto de silencio cuando la víctima de violencia sea un hombre y otra para modificar el Reglamento de utilización de espacios culturales para el adoctrinamiento en la ideología de género.

Para el portavoz del PSOE, una institución democrática "no puede tolerar" el cuestionamiento de principios que traspasan "de lejos" la Constitución española, la democracia e "incluso los derechos humanos".

A su juicio, la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres debe concernir a toda la sociedad en su conjunto y, en ese contexto, instituciones como el Ayuntamiento "deben ser un ejemplo de beligerancia contra quienes la niegan".

Finalmente, Casares ha pedido a Vox "sumarse" a la defensa de la Igualdad y la Libertad, que son principios fundamentales de la Constitución y que incluyen "la lucha sin cuartel contra la violencia machista".

En ese contexto, la Ley Integral y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "son la base sobre la que debemos construir un dique de contención contra el peor rostro del machismo, que es la violencia y los asesinatos de mujeres", ha concluido.

El PSOE pide al resto de grupos hacer de "dique de contención" contra Vox en el Pleno
Comentarios