jueves 19/5/22

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han abordado con las sociedades científicas y asociaciones los retos que afronta la Atención Primaria (AP) y algunas medidas y acciones para este nivel asistencial.

Las sociedades de médicos de Atención Primaria y de familia, Semergen y Semfyc, de pediatría extrahospitalaria y de AP, de enfermería familiar y comunitaria, y las asociaciones de enfermería pediátrica y de matronas de Cantabria han planteado propuestas, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El consejero, Raúl Pesquera, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, la gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte, el responsable de Enfermería de Atención Primaria, Luis Mariano López, y la subdirectora médica, Cristina Manzanares, han escuchado las ideas de los representantes de estas sociedades y han avanzado algunas de las líneas del plan de acción 2022-2023 que se trabaja con el Ministerio.

El consejero ha subrayado que la Atención Primaria es una de las prioridades y una línea fundamental de acción, no solo en Cantabria, sino también en todo el país, y ha insistido en que se trabaja para darle un impulso junto al Ministerio.

Pesquera ha recalcado que la Atención Primaria y sus profesionales "se han volcado" en esta pandemia, ha agradecido su esfuerzo y su labor, y ha ofrecido a los responsables de las sociedades y asociaciones diálogo para seguir avanzando.

Las sociedades y asociaciones han pedido que se potencie la atención comunitaria, el desarrollo de las especialidades, más formación y coordinación entre los equipos e intensificar el esfuerzo para retener a los residentes que se forman en la comunidad.

Entre sus propuestas, también está que se ponga en valor la medicina y la enfermería de familia, además de medidas para mejorar la accesibilidad a los centros y que se proporcionen más medios y recursos a los profesionales.

PLAN DE ACCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Gerencia de Atención Primaria del SCS ha trabajado en un plan de acción que se ha remitido ya al Ministerio, que contempla una docena de ejes. Este plan prevé objetivos y acciones concretas para la Atención Primaria.

Se contempla cofinanciación y se recogen medidas en materia de recursos humanos, digitalización, cartera de servicios, accesibilidad y gestión de la demanda, o I+D+i, entre otras cuestiones.

Sanidad y las sociedades científicas abordan acciones y medidas para la Atención Primaria
Comentarios