Sanidad reitera su llamamiento a la tolerancia cero con las agresiones a los profesionales sanitarios

La Consejería de Sanidad y los Comités de Seguridad y Salud Laboral del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad sobre la tolerancia cero con las agresiones a los profesionales que trabajan en el sistema de salud.

En una reunión celebrada en la Consejería, todos sus miembros han realizado un seguimiento de las medidas puestas en marcha para garantizar que los profesionales del SCS realizan su trabajo sin agresiones ni actos violentos.

Además, durante el encuentro, se ha perfilado el diseño de una campaña informativa, consensuada con los delegados de prevención, que destaque la "gran labor" que realizan los trabajadores del SCS, pero que se acompañe también de mensajes educativos y disuasorios, en los que se expliquen las consecuencias que tendrá ejercer cualquier tipo de violencia verbal o física contra los profesionales, aplicando las medidas administrativas y judiciales con el máximo rigor.

En esta reunión de trabajo, también se acordó que, además del sistema de vigilancia física y la instalación de cámaras en los 42 centros de salud y 112 consultorios, se habilitarán sistemas de 'pase y espera' o dispensadores de números para facilitar el acceso a los pacientes y favorecer el trabajo de los profesionales.

Se trata de organizar las esperas en zonas con mayor afluencia como pueden ser los mostradores de admisión o las salas de extracciones, explica el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Por último, se ha recordado que, el año pasado, se abrieron 19 procedimientos judiciales y 25 sancionadores por agresión.

En la sesión se ha repasado el funcionamiento del protocolo que la Consejería de Sanidad y el SCS habilitaron para la valoración inmediata ycomunicación de cualquier incidente violento que se produzca en el sistema sanitario.

En el Comité de Seguridad y Salud Laboral han participado 15 delegados de prevención de seis sindicatos y 14 representantes de las cuatro gerencias del SCS, de la Subdirección de Asistencia Sanitaria, de Recursos Humanos y Calidad, y de la Dirección General de Ordenación Farmacia e Inspección.