Sanidad mantendrá la "importante" colaboración con las farmacias cántabras para dar facilidades a la población

El consejero del área se reúne con la presidenta del Colegio deFarmacéuticos para sentar las bases de los proyectos conjuntos

La Consejería de Sanidad seguirá contando con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para salvaguardar la "importante línea de colaboración" que mantiene con las boticas de Cantabria y contribuir así a facilitar "al máximo" la vida a los ciudadanos.

Así se lo ha transmitido el consejero del área, Raúl Pesquera, a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, con quien ha mantenido la primera toma de contacto oficial tras su reciente acceso al cargo, del que tomó posesión el mes pasado.

"Hay que poner en valor las oficinas de farmacia porque son una herramienta más del sistema de salud, que favorecen la calidad y seguridad asistencial, gracias a la excelente labor profesional que realizan los farmacéuticos", ha explicado el consejero de Sanidad.

La administración sanitaria mantiene una "estrecha colaboración" con las oficinas y los profesionales de farmacia porque, en coordinación con el sistema sanitario, son "claves" en el mantenimiento y recuperación de la salud de los pacientes, ha añadido. Además, ha insistido en que las boticas juegan un papel "crucial" en el mundo rural, que en estos momentos constituye "una de las principales preocupaciones" de la Consejería de Sanidad.

Durante el encuentro, que ambas partes han valorado como "fructífero y enriquecedor", se han analizado los puntos fuertes de la relación entre ambas instituciones, pero también se han perfilado los "aspectos a mejorar". De igual forma, se han sentado las bases de los proyectos de colaboración conjuntos que se llevarán a cabo y las campañas de concienciación, que periódicamente lanza el Colegio.

Y es que la Consejería y el Colegio tienen en marcha de forma conjunta iniciativas ya antiguas, como la de detección de pacientes con VIH, pero también otras recientes, como la implantación de los test de antígenos en las farmacias o el sistema personalizado de dosificación de medicamentos a los pacientes de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria.

Así, Rita de la Plaza ha tendido su mano al nuevo consejero para "ayudar en todo lo que los farmacéuticos podamos y seguir colaborando con total disposición". "Nuestra vocación es facilitar la vida a la ciudadanía", puesto que "muchas veces somos la primera referencia que tienen los ciudadanos", ha remarcado.

Al hilo, ha destacado que "el 98% de la población cántabra puede ir a una farmacia andando, sin cita previa, y muchas veces las 24 horas del día los siete días de la semana, con lo que la accesibilidad es absoluta".

En la reunión, además del consejero y la presidenta del Colegio, han participado también los directores generales de Ordenación, Farmacia e Inspección y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Raquel Olalla y Santiago García, respectivamente, así como el secretario del Colegio, Javier Rapado, y el tesorero de la institución colegial, Antonio Casero.