Sanidad ha formado a más de 9.000 profesionales desde 2021 gracias al Plan de Recuperación

Hospital Virtual Valdecilla
	El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, visita las instalaciones de este centro hospitalario.
12 septiembre 2019
photo_camera Hospital Virtual Valdecilla El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, visita las instalaciones de este centro hospitalario. 12 septiembre 2019

La Consejería de Sanidad ha formado desde 2021 a 8.112 profesionales sanitarios (7.112 en 2021 y 1.000 en 2022) y espera formar a más de 1.000 a lo largo del 2023, en los ámbitos indicados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, superando así los hitos y objetivos intermedios marcados por el Ministerio y los finales obligados por la Comunidad Europea.

En concreto, según ha informado el Gobierno regional, la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección ha gestionado en 2021 77.200 euros, en 2022 otros 89.732 euros y en 2023 la cantidad de 92.749 euros.

Con este "despliegue formativo" se persigue el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los profesionales sanitarios en activo del Servicio Cántabro de Salud (SCS), para que puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales, así como también las del propio sistema sanitario, ha indicado el Ejecutivo.

Así, en el marco de sus competencias, la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Ordenació, ha establecido las actividades formativas "más pertinentes" y ha contado para ello con proveedores tanto públicos como privados.

En este sentido, las actividade se han centrado en ámbitos obligados como la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información; vigilancia de la salud pública y epidemiología; seguridad del paciente y de los profesionales o uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos, entre otros.

Además, se ha impartido formación actualizada en aspectos "claves" como la detección precoz del cáncer, de la violencia de género o del maltrato infantil, entre otros; salud mental y ambiental; prevención de factores de riesgo; bioética; comunicación clínica; medicina basada en la evidencia; trabajo en equipo o metodología de la investigación.

Por último, se ha profundizado en temas como el desarrollo de las competencias directivas de los responsables de centros sanitarios; la preparación de tutores de la formación sanitaria especializada; la práctica clínica (solo en 2022); la atención al final de la vida y la formación de evaluadores de la educación continua.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para la selección de todas las actividades se han considerado los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, entre los que figuran la pertinencia, objetivos, metodología, evaluación, así como organización y logística.

Además, se han tenido en cuenta otras consideraciones esenciales, relacionadas con los objetivos impulsados y priorizados por este Plan de Recuperación. Así, ha tenido peso en la selección el carácter no presencial, la innovación, transferencia o aplicabilidad en el puesto de trabajo o el impacto o repercusión directa o indirecta en la mejora de atención al usuario.

La valoración se ha realizado, en última instancia, por la Secretaría Técnica de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Consejería de Sanidad y resuelto por la presidenta de la citada comisión y Directora General de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla.

ACTIVIDADES CONCRETAS

En concreto, a lo largo de 2021 y 2022 se ha diseñado formación específica relacionada con salud y competencias digitales; atención al paciente en situación de vulnerabilidad; prevención de agresiones a profesionales del SCS; las aplicaciones prácticas de la ley de regulación de la eutanasia, así como jornadas de estrategias para la detección precoz del maltrato infantil.

De igual manera, se ha impulsado la formación específica en protonterapia; lectura e interpretación de la radiografía de tórax en el medio rural; detección y prevención del suicidio. En todas estas actividades se ha dado prioridad a la formación de los profesionales que realizan sus funciones en zonas rurales y de difícil cobertura.

Para 2023, hay planificadas actividades relacionadas con violencia de género; capacitación en competencia social aplicada al ámbito profesional sanitario, así como el abordaje de la violencia contra las mujeres en atención primaria, entre otras. Asimismo, como novedad este año, se ha programado una actividad para reforzar la mejora de la formación de evaluadores en formación continuada.