sábado. 10.12.2022

Sanidad y farmacéuticos aúnan esfuerzos para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil

Inauguración de la jornada formativa del programa 'Peso y Salud Infantil' en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria
Inauguración de la jornada formativa del programa 'Peso y Salud Infantil' en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) aúnan esfuerzos para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, un problema ante el que "hay que ponerse manos a la obra ya" porque la prevalencia de ambas patologías afecta ya a la cuarta parte de los niños.

Para avanzar en esa colaboración, el Colegio de Farmacéuticos ha organizado este lunes una jornada formativa enmarcada en el programa 'Peso y salud infantil' que se pondrá en marcha desde este martes, 12 de noviembre, en los despachos cántabros con el objetivo de detectar alteraciones de peso en niños y fomentar los estilos de vida saludables.

Con esta iniciativa, los farmáceuticos quieren contribuir a combartir este problema haciendo valer su papel como "agentes imprescindibles de salud" ya que, al estar más cerca del ciudadano, pueden deteztar de forma precoz algunas patologías, según ha destacado el secretario del COF, Javier Rapado, en la inauguración de la jornada.

En el acto también ha intervenido la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha asegurado que combatir el sobrepeso y la obesidad infantil es una "prioridad" para ella desde que asumió el cargo a principios de septiembre y ha indicado que en su departamento ya se trabaja para poner medidas en marcha.

Ha destacado además que los farmacéuticos son "esenciales" en las campañas de salud que impulsa el Gobierno y ha hecho un llamamiento para todos juntos, gestores, sanitarios y farmacéuticos, "no pongamos manos a la obra" para enfrentar el sobrepeso infantil, que en España afecta a un 25% de los niños, porcentaje que sigue creciendo y "vamos por el camino de Estados Unidos".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria, Alberto Bercedo, que ha abogado por abordar este problema desde la colaboración e impulsar iniciativas que fomenten en los niños la práctica de ejercicio y una alimentación saludable.

Y ha pedido prestar especial atención en zonas con nivel socio-económico más bajo o zonas industriales, y ha citado Torrelavega, porque es "donde hay mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil".

En la inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos del COF, también han intervenido el jefe del Servicio de Pediatría de Valdecilla, Jesús Lino Álvarez, y la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez.

Después se han desarrollado dos ponencias, una sobre 'Prevención de la obesidad infantil desde la farmacia', a cargo de la doctora María Jesús Cabero del Servicio de Pediatría de Valdecilla, y otra sobre 'Programa Peso y Salud Infantil en las farmacias de Cantabria', a cargo de la vocal de Alimentación del COF, María Antonieta de Andrés Dirube.

PROGRAMA PESO Y SALUD INFANTIL

El programa 'Peso y Salud Infantil', impulsado por el COF en colaboración con la Consejería de Sanidad, comenzará este martes en las oficinas de farmacia de la región y con él los farmacéuticos tratarán de detectar alteraciones del peso en niños y fomentar estilos de vida saludables en la población de 5 a 14 años.

El COF ha alertado de que, en población infantil, el padecimiento de obesidad se asocia con la presencia de diversos factores de riesgo de enfermedad, como prediabetes, diabetes tipo 2, hipertensión o, incluso, trastornos del sueño, y puede afectar al bienestar psicológico del niño y a sus relaciones sociales.

Además, el sobrepeso y obesidad en la infancia se asocia con mayor riesgo de sufrir exceso de peso, y patologías asociadas, en la etapa adulta. Así, desde el COF se advierte de que se estima que alrededor de un 40 por ciento de los niños con sobrepeso a los 7 años se convierten en adultos obesos.

Con este programa, desde las oficinas de farmacia, por accesibilidad y profesionalidad, se ofrece al ciudadano la posibilidad de detectar precozmente alteraciones en el peso infantil, remitiendo al pediatra para su valoración en caso necesario.

Sanidad y farmacéuticos aúnan esfuerzos para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil
Comentarios