domingo. 27.11.2022

Sanidad avanzará en la implementación de un protocolo de atención a las personas con audioprótesis

12.30.- Consejería de Sanidad
EL consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, recibe a la Asociación de Implantados Cocleares.
Fotografía: Silvia Bouzo
12.30.- Consejería de Sanidad EL consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, recibe a la Asociación de Implantados Cocleares. Fotografía: Silvia Bouzo

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) trabajarán para avanzar en la implementación de un protocolo de atención a las personas con audioprótesis que garantice la igualdad y equidad en el acceso a la sanidad pública de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Así se lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, al presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICECantabria), Antonio Simón, durante un primer encuentro institucional para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo, ha informado el Gobierno.

Durante el encuentro, el titular de Sanidad también ha apoyado la necesidad de implementar campañas de concienciación sobre el ruido porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como han reproducido los responsables de la Asociación, en 2050 una de cada cinco personas tendrá una pérdida auditiva no discapacitante y uno de cada diez discapacitante.

Además, han apuntado, España es uno de los países más ruidosos del mundo y AICECantabria es la única asociación de personas con discapacidad que conciencia sobre el impacto del ruido en la salud.

En la reunión también han participado el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; el subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS, Óscar Fernández, acompañado de la técnica de su departamento, Marián Pereda, así como el coordinador y un representante de la AICECantabria, Jorge Calvo y Alberto García de Andrés, respectivamente.

IMPLANTES COCLEARES

El implante coclear es una prótesis que, una vez implantada en el oído, transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y son procesadas por las diferentes partes del implante. Por ello, una vez implantados, los pacientes deben aprender a interpretar los sonidos que perciben, lo que hace imprescindible un proceso de rehabilitación logopédica durante un periodo de tiempo.

De hecho, durante el encuentro también se han abordado las particularidades de los implantados cocleares y sus necesidades según la edad, así como las mejoras que han experimentado en los últimos años.

Sanidad avanzará en la implementación de un protocolo de atención a las personas con...
Comentarios