lunes. 28.11.2022

Sanidad avanzará en Estrategia de Única Salud e integrar acciones de salud humana con sanidad animal y medio ambiente

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha reunido con representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha reunido con representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria

La Consejería de Sanidad avanzará en el concepto de Única Salud (One Health), una estrategia mundial que persigue la comunicación y colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud humana y la sanidad animal y el medio ambiente para abordar aspectos como la salud alimentaria.

Así lo ha explicado el consejero del área, Miguel Rodríguez, que este lunes ha mantenido la primera reunión de trabajo con parte de la junta directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, encabezada por su presidente, Juan José Asensio, y de los vocales María Cruz Fuentes, Fernando Ruiz y Javier Gómez. En el encuentro también ha participado la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

En este sentido, ante la petición del Colegio de que los centros veterinarios sean considerados sanitarios e inscritos como tal, el consejero ha explicado que hay que esperar al desarrollo de una legislación estatal que permita su calificación como centros sanitarios.

Aun así, el titular de Sanidad ha reconocido la importancia de los veterinarios en la detección y control de los riesgos y transmisiones de enfermedades de animales a personas.

"Hay más de 100 zoonosis (enfermedades que se transmiten de los animales a las personas) que se controlan en los centros veterinarios", que hacen una labor preventiva de salud pública importante al igual que en materia de control de uso de antibióticos y otro tipo de medicamentos, han señalado los veterinarios.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que el responsable de la Consejería de Sanidad está manteniendo con los representantes de los colectivos profesionales de Cantabria.

En esta primera toma de contacto, los miembros del Colegio de Veterinarios han aprovechado para poner a disposición de la Administración sanitaria sus medios personales y técnicos "para todas aquellas cuestiones de interés común que redunden en una mejora de la salud pública".

Sanidad avanzará en Estrategia de Única Salud e integrar acciones de salud humana con...
Comentarios