sábado. 02.07.2022

Sánchez Morán anima a CEOE y sindicatos a sumarse al CESCAN: "Lo que no se puede es formular quejas desde fuera"

Les invita a proponer desde dentro del Consejo las modificaciones que estimen aunque "no ve razón" para "excluir" a determinados miembros

La presidenta del Consejo Económico y Social de Cantabria (Cescan), la abogada Carmen Sánchez Morán, ha animado a CEOE-Cepyme y a los sindicatos CCOO y UGT a ocupar el puesto que les corresponde en este órgano y hacer "desde dentro" las propuestas que consideren para modificar aquellos asuntos con los que están en contra.

"Lo que no se puede es desde fuera formular quejas", ha opinado en una entrevista a RNE de este domingo recogida por Europa Press, en la que ha hecho alusión a la postura de estos colectivos, que no han tomado posesión en el Cescan por la nueva estructura que ha adquirido al reconstruirse recientemente.

Y es que el Consejo se derogó en 2012 por razones económicas y el Parlamento aprobó una iniciativa en 2018 para instar al Gobierno a volver a constituirlo centrándose en que fuera "lo más austero posible" y que tuviera la máxima representación social. Para ello, se han formado tres grupos similares a los que existían con los agentes sociales de mayor implantación, entre los que están CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, y se ha añadido un cuarto con otros agentes y organizaciones sociales que, según el Parlamento, también "necesitan ser oídos" aunque son minoritarios, algo que no ha gustado a los mayoritarios porque entienden que ya están representados a través de ellos.

Ante esta opinión, Sánchez Moran cree que "no han aceptado el espíritu de la ley actual" que rige el nuevo Consejo y que exige dar cabida a una mayor participación social.

"No veo razón para excluir a otros, es propio de clubs desusados", ha sentenciado, preguntándose "en qué les puede afectar a los sindicatos mayoritarios, que tienen tres representantes, que exista uno solo de otro" --en alusión a USO--, o "a CEOE que estén asociaciones como la de mujeres empresarias (ADMEC)".

"En el Gobierno también tenemos un Ministerio de Igualdad cuando la igualdad debe regir las decisiones de todos los ministerios. A lo mejor nos parece innecesario, pero se trata de dar visibilidad", ha argumentado.

No obstante, ha animado a CEOE, CCOO y UGT a tomar posesión --cree que si no tienen la obligación legal, "la tienen moral" por los agentes a los que representan-- y aprovechar la representación que tienen para hacer propuestas al Gobierno si consideran que se debe hacer una modificación de la ley que rige el Consejo. "Que vengan al Consejo y que lo propongan. Ellos tienen 12 de 28 miembros, con lo cual su participación es muy relevante", ha insistido.

Al hilo, ha señalado que el nuevo Cescan está ya "a pleno funcionamiento pero casi sin la mitad de sus miembros". Y con respecto al órgano que existió anteriormente, ha opinado que entonces "no se le exigía la austeridad que se le exige hoy, eran otros tiempos y había mas derroche, no solo en el consejo sino en todos los ámbitos", pero considera que "cumplió una buena función" y "se trabajó mucho".

Sánchez Morán anima a CEOE y sindicatos a sumarse al CESCAN: "Lo que no se puede es...
Comentarios