Salud presenta el Proyecto 'Mentte' sobre talleres creativos para adolescentes con trastorno mental

La Consejería de Salud ha convocado una actividad que bajo el título 'Tejiendo lazos entre la sociedad y la salud' para dar a conocer el proyecto 'Mentte', un programa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) sobre talleres creativos impartidos por mentores voluntarios que complementan la terapia de adolescentes con trastorno mental.

Durante el encuentro, celebrado en el espacio santanderino 'La nave que late', se ha visibilizado esta actividad realizada por los profesionales del hospital de día infanto-juvenil del Servicio de Psiquiatría del HUMV, con las intervenciones de los agentes implicados en el proyecto: psiquiatras, mentores o pacientes.

El gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz, ha mostrado su apoyo al proyecto 'Mentte', y ha recordado que desde la entidad se da soporte a todas las actividades de esta iniciativa de mentoría terapéutica.

Ha explicado que las empresas que quieran incorporar este proyecto en su ámbito de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) lo puedan hacer a través de la Fundación Marqués de Valdecilla, entidad que canaliza los fondos que van a ir destinados a esta mentoría terapéutica. Además, ha destacado el gerente del FMV, cualquier donación "tiene beneficios fiscales para las empresas".

En este sentido, el jefe de Servicio de Psiquiatría del HUMV, Jesús Artal, ha reiterado la capacidad de dicha fundación de convertirse en una herramienta "transparente y ágil" que permita canalizar la captación de fondos que ayuden a desarrollar ese proyecto, que se dirige a un colectivo "tan importante" de la sociedad como son los jóvenes de entre 12 y 18 años. Artal ha destacado que esta terapia ha sido presentada al Rey Felipe VI en su última visita a Santander.

'Mentte' surgió del trabajo diario de los profesionales de Psiquiatría con este tipo de pacientes, quienes, según ha afirmado la coordinadora del hospital de día infanto-juvenil del Servicio de Psiquiatría del HUMV, Beatriz Payám, son "muy creativos".

Según ha indicado, gracias a estas tutorías tienen la oportunidad de complementar su tratamiento con la asistencia a talleres como escritura creativa, fotografía, clases de golf o de movimiento consciente que les permiten desarrollar sus potencialidades con "múltiples beneficios" para su curación.

En la actualidad, la red cuenta con 50 mentores que ayudan al desarrollo de habilidades en los campos del arte, la música, el deporte y la literatura.

En estos momentos, los talleres se imparten de manera grupal, pero a corto plazo, se espera poder realizarlos de forma individual. Para ello, es importante el soporte económico de las empresas o ciudadanos con el objetivo de financiar, por ejemplo, los materiales que se precisen para impartir los talleres.

De este modo, las empresas o entidades patrocinadoras pueden canalizar su ayuda con fondos para organizar actividades socioeducativas, lúdicas o campañas de prevención o sensibilización. Para colaborar, pueden ponerse en contacto con la Fundación a través del correo [email protected].