Salud estudiará una vía para estrechar las relaciones entre el IDIVAL y el clúster Tera

El consejero de Salud, César Pascual, va a estudiar una vía para estrechar las relaciones entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cantabria (Tera), a través de la recién creada comisión de Salud Digital del clúster.

Así lo ha anunciado el Gobierno en un comunicado, en el que ha explicado que el convenio busca establecer el marco general para regular la cooperación entre ambas instituciones.

La propuesta del clúster Tera contempla como primera actuación conseguir la gestión y explotación de los datos del proyecto COHORTE Cantabria, en el que participan 50.000 personas de la región.

El futuro acuerdo, además, considera la posible aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning sobre el volumen de información recabada en ese proyecto para generar una biblioteca de datos estructurados que permitirá mejorar la investigación e innovación sanitaria en Cantabria durante las próximas décadas.

La Consejería de Salud ha pedido la colaboración del clúster en materia de ciberseguridad y gestión estructurada de datos. Pascual ha trasladado a sus representantes "la necesidad de progresar en estos dos campos tecnológicos para intentar ofrecer siempre los mejores servicios posibles a la ciudadanía".

Por su parte la comisión de Salud Digital de Tera elaborará propuestas de actuación para dar respuesta a las peticiones del consejero. "La elevada especialización del tejido TIC de Cantabria constituye una ventaja competitiva para definir soluciones eficientes", ha explicado el gerente del clúster, Juan Carlos Ramos.

Ramos, que ha acudido a la reunión acompañado del vicepresidente de Tera, Roberto García, y el responsable de la Comisión de Salud Digital, David Pérez, ha calificado este primer encuentro como "muy satisfactorio y útil" y ha reiterado su predisposición para "hacer crecer esta colaboración en el futuro".

Creado en febrero de 2019, el clúster Tera agrupa empresas TIC de la región con el objetivo de impulsar proyectos y crear sinergias. Actualmente, aglutina 62 empresas privadas y públicas de disciplinas relacionadas con la informática y la ingeniería de las telecomunicaciones. Respecto a la denominada comisión de Salud Digital, se creó el pasado 28 de septiembre para vertebrar las relaciones entre el clúster Tera y el IDIVAL.