Salud decreta servicios mínimos para la huelga en DIAVIDA con servicios obligatorios pero sin número de efectivos

La Consejería de Salud ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución con los servicios mínimos para la huelga de paros horarios convocada por el comité de empresa de DIAVIDA (UGT, CCOO, USO y CGT), la concesonaria del transporte sanitario programado del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

La resolución, firmada por el consejero César Pascual, establece que deben cubrir una serie de servicios de forma obligatoria pero, para ello, no cuantifica los efectivos que deben prestarlos.

Y es que, según se explica en la resolución, los servicios mínimos establecidos "se refieren a aquellos supuestos que no admiten demora en el tratamiento o en la situación concreta, permitiéndose el libre ejercicio del derecho de huelga a todo el personal de la empresa cuando no estén implicados dichos servicios específicos".

Esos servicios que Salud establece como obligatorios a prestar durante los periodos de huelga son: todos los programados para tratamientos de hemodiálisis; de rehabilitación correspondiente a pacientes neurológicos agudos y pacientes traumatológicos, cuya falta de tratamiento o interrupción del mismo pudieran causar secuelas; para tratamientos de radioterapia y quimioterapia (pacientes oncológicos); altas de pacientes al domicilio desde el Servicio de Urgencias; y consultas o pruebas relativas a procesos oncológicos o de extrema gravedad, cuya no realización pueda producir un daño o perjuicio grave al paciente o a la evolución de su enfermedad.

Estos son los servicios esenciales que, según la Consejería de Salud, se deben seguir mantenimiento durante la huelga y su aplicación tiene carácter retroactivo ya que se han publicado en el BOC este martes pero los paros convocados por el comité de DIAVIDA arrancaron el lunes.

Los paros están convocados para los días 23, 25, 27 y 30 de junio y 2 y 4 de julio y serán de dos horas en cada turno de trabajo (8 a 10 horas en el de mañana, 16 a 18 horas en el de tarde y de 1 a 3 de la madrugada en el de noche).

Durante la primera jornada de esta huelga, desarrollada este lunes, los sindicatos del comité han denunciado que estos servicios mínimos marcados por el departamento de Salud son de "casi el 100%" y "vulneran el derecho a huelga".