Salud y Colegio de Logopedas favorecerán la intervención de estos profesionales en la rehabilitación de pacientes

La Consejería de Salud y el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria fomentarán la comunicación bilateral para dar a conocer y favorecer la intervención de estos profesionales en la rehabilitación de pacientes con las funciones orales no verbales alteradas o trastornos de comunicación.

Así lo han acordado el consejero del área, César Pascual, y la decana del Colegio, Laura Fernández-Victorio, durante el primer encuentro institucional que mantienen para estudiar las principales demandas y necesidades de este colectivo de profesionales sanitarios.

Durante el encuentro, del que ha informado el Gobierno, ambos responsables han coincidido en señalar la necesidad de poner en valor la logopedia como disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

De hecho, la premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.

El Colegio Profesional de Logopedas en Cantabria funciona desde 2004 y, a día de hoy, representa a dos centenares de personas.