La ruta contra la discriminación laboral por VIH llega a Cantabria de la mano de ACCAS

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La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, ACCAS, se une a la nueva edición de la campaña #YoTrabajoPositivo, promovida por la coordinadora Trabajando en Positivo. Se trata de una ruta que recorrerá empresas, sindicatos, organizaciones civiles y organismos públicos desde el 15 de octubre y hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

Coincidiendo con las actividades de sensibilización y promoción del test del VIH que ACCAS está realizando en el marco de la Semana Europea de la prueba en la Universidad Europea del Atlántico, la entidad informará sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dará a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano.

Con esta iniciativa ACCAS quiere visibilizar la importancia de trabajar en contra de la discriminación por VIH en el ámbito laboral así como de ejecutar acciones concretas para erradicarla a través de estrategias de prevención del VIH y de promoción de los derechos de las personas con VIH, ya que diversos estudios e informes señalan que aproximadamente un tercio de la población española rechazaría compartir su espacio de trabajo con una persona con el VIH.

La falta de información, los prejuicios y el estigma asociados a la infección están detrás de esta actitud discriminatoria que provoca que muchas personas vivan con miedo a que se conozca su diagnóstico, no sean contratadas o puedan perder su empleo, ha señalado la asociación.

La OIT estima que en 2020 haya 29,9 millones de trabajadores con VIH en el mundo, frente a los 22 millones del año 2005 o los 26 millones en 2015.

Este incremento es debido al éxito del tratamiento, que permite su mayor participación en la fuerza del trabajo. Por otra parte, el número de jóvenes con VIH está aumentando. En 2017, las personas menores de 40 años supusieron el 63% de los nuevos casos en España -2.134 casos-, frente al 59% del año anterior -1.994 casos-.

La campaña, como otros años, espera tener una fuerte presencia en las redes sociales, desde donde se invita a las personas a interactuar e implicarse mostrando su apoyo con fotografías y carteles acompañadas con el hashtag #YoTrabajoPositivo.