Rodríguez urge a trabajar en la preveción de los problemas de salud mental, muy vinculados a la discapacidad

I Jornada de Salud Mental del SCS

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha abogado por trabajar sin demora en la prevención de los problemas de salud mental, detonantes muchas veces de discapacidad, por lo que es necesario anticipar medidas para evitar su agravamiento.

Por eso, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tienen "muy avanzado" el Plan de Salud Mental de Cantabria, si bien ya se actúa frente a las necesidades que en algunos ámbitos y colectivos se están detectando, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Rodríguez ha aprovechado hoy su presencia en la I Jornada de Salud Mental del SCS para animar a los profesionales a la prevención de los problemas de salud mental, muy vinculados a la discapacidad y "muchas veces" su detonante.

De hecho, ha recordado, para 2030 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

De ahí que la patología mental tiene que ser una prioridad para el sistema sanitario, ha subrayado el consejero, que además tenga en cuenta su carácter cambiante a lo largo de los años y su manera de afrontarlos, tanto desde el punto de vista social como sanitario. Su abordaje, como el de otras muchas patologías, tiene que ser multidisciplinar, sin olvidar que cualquier actuación "debe estar centrada en la persona como eje fundamental", ha remarcado.

Rodríguez ha subrayado la importancia de esta jornada que, centrada en los aspectos clave de la nueva Ley para el Apoyo a las Personas con Discapacidad en el Ejercicio de su Capacidad Jurídica, se ha impulsado "en aras de la interlocución con otros sectores implicados en la atención a la discapacidad".

Se trata, en definitiva, "de estar preparados para hacer frente al nuevo horizonte" que define la Ley, que exige un cambio de perspectiva en el abordaje de la discapacidad, pasando de la mera tutela al apoyo en la toma de decisiones, ha explicado el titular de Sanidad.

Un "reto importante", un cambio de paradigma basado en "ayudar a la persona a desarrollar su proyecto de vida" con un modelo de apoyos "elásticos", que se acomode a la autonomía de cada persona, de forma individualizada, "cosa que no es fácil", ha advertido.

La I Jornada de Salud Mental del SCS ha contado con la participación de expertos de los ámbitos sociosanitario y judicial. La mesa inaugural ha corrido a cargo de la directora gerente del SCS, Celia Gómez; la del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Durante el encuentro se han aborado aspectos clave de la nueva Ley para el Apoyo a las Personas con Discapacidad en el Ejercicio de su Capacidad Jurídica, haciendo especial hincapié en los fundamentos éticos para el cambio legal; los cambios de modelos en apoyos y la legislación civil y procesal en la materia.

La segunda parte de la sesión se ha centrado en el ámbito más apegado a la realidad con una práctica procedimental y su visión desde los servicios sociales. Para finalizar se han celebrado sendas mesas redondas sobre los informes técnicos y la visión desde el ámbito sanitario y la práctica de los apoyos.