domingo. 03.07.2022

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha tomado posesión de su cargo este jueves tras haber sido reelegida en el puesto al que llegó en 2018 en sustitución de Marta Fernández-Teijeiro, al que vuelve "con ilusión" para cuatro años más, en los que confía en llevar la profesión "al máximo nivel".

Durante el acto han jurado el cargo también los otros 17 miembros de la nueva Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos, de los cuales se mantienen 12 de la anterior etapa, a los que la presidenta les ha dado las gracias por acompañarla "de nuevo", y por su "compromiso".

También ha tenido palabras de agradecimiento para los que han dejado su puesto y para los nuevos integrantes, en un momento en el que el Colegio "exige trabajo y dedicación" y en el que la presidenta ha confiado en llevar la profesión "al máximo nivel asistencial, social y digital", especialmente tras lo que ha supuesto la pandemia para el sector sanitario.

En este sentido, De la Plaza ha destacado la labor de los profesionales de su sector durante el coronavirus: "Al año y medio de estar en el cargo me vi liderando un ejército de 850 farmacéuticos que han dado lo mejor de sí mismos", ha enfatizado.

"Nuestra obsesión era que ningún paciente se quedara sin medicamentos y que ninguna farmacia cerrara", ha explicado, "siempre en guardia, y de guardia", siendo "pioneros con la dispensación de medicamentos y trabajando conjuntamente con la Consejería de Sanidad", ha subrayado.

Además, ha incidido en que 279 farmacias permanecieron abiertas en la región, informando y atendiendo a los pacientes en tiempos "de incertidumbre", ofreciendo seguridad y dispensando medicamentos sin receta como "la empatía, la cercanía, la dedicación y la sonrisa".

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha asegurado que en el futuro se mejorará la comunicación entre todos los sanitarios y con los pacientes, se apostará por la formación y la implantación de servicios profesionales, y se continuará poniendo en valor la farmacia rural para luchar contra el despoblamiento, "porque el medicamento es igual en el Paseo Pereda que en Tudanca".

También han participado en el acto el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Pesquera ha hecho hincapié en el trabajo "esencial" de los farmacéuticos, que, a su juicio, han estado "de matrícula de honor" durante la pandemia. Y ha señalado que la colaboración con la Consejería erá "plena" para conseguir el objetivo común de "proteger a los ciudadanos".

La alcaldesa ha destacado cómo los farmacéuticos han estado "a la altura" y "al servicio de los cántabros" en la "peor época" que ha afectado a toda la sociedad.

Gómez ha suscrito las palabras de Igual y del consejero, y ha apuntado que, "superada ya esa etapa aguda", es el momento de "nuevos retos", como atraer a nuevos farmacéuticos a Cantabria.

Rita de la Plaza confía en llevar la profesión farmacéutica al "máximo nivel" en su...
Comentarios