viernes. 27.01.2023

Los ríos de Cantabria están en nivel normal y tendencia decreciente pese a las intensas lluvias en muchas zonas

La nieve ha obligado a cerrar Lunada y La Sía y a cadenas en la N-621 en Vega de Liébana; en Estacas de Trueba, y en la subida a Brañavieja

Los ríos de Cantabria están en estos momentos en nivel normal, con una tendencia decreciente o, si no, al menos de mantenimiento pese a las intensas lluvias que están cayendo en varios puntos de la comunidad autónoma. Sin embargo, los Bomberos del 112 están realizando labores de reconocimiento en zonas afectadas por las crecidas de los ríos, como el Asón a su paso por Colindres.

La de hoy ha sido una jornada de fuertes lluvias en Cantabria y, de hecho, cinco de los diez puntos donde más ha llovido en España en lo que va de jornada están en Cantabria, con Bárcena de Cicero a la cabeza después de que su estación meteorológica, ubicada en Treto, haya registrado 62,2 litros por metro cuadrado.

En segunda posición se sitúa Castro Urdiales, con 59,2; Santander en tercera con 57,8; Ramales de la Victoria en quinta con 57 y Santillana del Mar en novena con 51,6, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología.

También San Roque de Riomiera forma parte del ranking nacional, pero en este caso de rachas de viento, situándose en en novena posición, con los vientos de 118 kilómetros por hora registrados esta madrugada.

En Santander y en Torrelavega llegaron a los 115 y 114 respectivamente en la madrugada, mientras que San Vicente de la Barquera rozó los 100.

CARRETERAS

En cuanto al estado de las carreteras, en estos momentos está cerrada la circulación en el puerto de Lunada, en la CA643, y el de la Sía (CA665), además de puntos concretos de cuatro carreteras autonómicas por diversas causas relacionadas con el temporal, como balsas de agua, desprendimientos de piedras o de árboles.

Además, la nieve ha cerrado el puerto de Lunada, en la CA-643, y el de la Sía (CA-665), mientras que se precisan cadenas en la N-621, a su paso por Vega de Liébana, sin que se permitan circular por este tramo ni autobuses, ni camiones, ni vehículos articulados y también en Estacas de Trueba, en la CA-631, y en la subida a Brañavieja (CA-173), concretamente entre los kilómetros 17 y 24.

También hay que circular con precaución entre los kilómetros 17 y 34 la CA-281 Puentenansa-Piedrasluengas.

4.800 ALUMNOS SIN CLASE

En otro orden de cosas, las acumulaciones de agua registradas y la previsión de nieve en Liébana han provocado la suspensión de las clases en trece centros educativos, que ha afectado a unos 4.800 alumnos.

La mayor parte de ellos son estudiantes de Laredo, municipio en el que hoy no ha habido actividad en ninguno de los centros educativos. El resto de centros pertenecen a los municipios de Santander (IES Augusto González Linares), Voto (CEIP Marquesa de Viluma), Castro Urdiales (IES José Zapatero Domínguez) y Camaleño (Centro Rural Agrupado). Además, en el CEIP Santa Juliana, en Santillana del Mar, se ha suspendido la actividad en el aula de dos años.

EL 112 GESTIONA 168 INCIDENCIAS POR EL TEMPORAL

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha informado de que, entre las 7.00 horas de este martes hasta las 19.00, el 112 ha recibido 331 llamadas por fenómenos meteorológicos adversos, que han derivado en la gestión del 168 incidencias.

De este cómputo total, 170 llamadas y 86 incidencias han estado motivadas por la lluvia, mientras que 155 avisos y 77 incidencias lo han sido por el viento.

Además, ha habido 6 llamadas y 5 incidencias por la nieve. En este último caso los registros se corresponden con la gestión de cambios de estado de distintos puntos de la red viaria.

El mayor montante de incidentes se corresponde con la caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, argayos, desbordamientos de ríos, cortes de carretera por balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos. Desde el inicio de los adversos han sido 927 las llamadas recibidas en el 112 únicamente por esta causa y 458 las incidencias gestionadas.

Además, la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Gobierno regional han alertado de que la situación podría complicarse a partir de esta noche por las previsiones de nieve, que van a ir alcanzando cotas cada vez más bajas, según lo previsto.

Por ello, se ha hecho un llamamiento a evitar desplazamientos innecesarios o, si hay que hacerlos, consultar el estado de las carreteras y tomar algunas medidas de prevención, como llevar el depósito de combustible lleno; ropa de abrigo y cadenas.

Los ríos de Cantabria están en nivel normal y tendencia decreciente pese a las intensas...
Comentarios