El caudal de los ríos crece de forma exponencial cuando han caído ya 40 l/m2

El río Escudo, en Roiz (Valdáliga) está en nivel de prealerta por desbordamiento al inicio de la jornada de este miércoles en el que ya se han recogido en San Felices de Buelna más de 40 litros por metro cuadrado.
Inundaciones del pasado mes de enero
photo_camera Inundaciones del pasado mes de enero

Además, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la precipitación acumulada ha llegado a los 38,9 litros en la estación de Alto Campoo, a los 35,4 en Sierrapando (Torrelavega), a los 30,2 en la estación de Altamira (Santillana del Mar) y a los 28,1 en San Vicente de la Barquera.

Se trata de los valores máximos registrados en Cantabria hasta las 8.10 horas de hoy, jornada en la que la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que afecta desde anoche a diferentes zonas del país, ha activado en Cantabria avisos por intensas lluvias, oleaje y viento.

En este sentido, Alto Campoo ha registrado la racha de viento más fuerte de todo el país, 110 kilómetros por hora, y San Vicente de la Barquera la cuarta, con 81 kilómetros por hora.

Por el momento, el nivel de los ríos se mantiene dentro de los parámetros normales aunque en la mayoría de los tramos subiendo, salvo el Escudo, en el sistema de Gandarillas, cuyo caudal se está incrementado y que está a 0,29 puntos de entrar en alerta.