La revista ACS Energy Letters publica conclusiones de la UC sobre electro-reducción de CO2 y su conversión en formiato

Varios investigadores del grupo Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (Depro) del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC) han publicado conclusiones en la revista ACS Energy Letters sobre el avance científico en torno a la electro-reducción de dióxido de carbono (CO2) y su conversión en ácido fórmico o formiato.

En un comunicado, la institución educativa explica que entre los posibles productos derivados del CO2, el ácido fórmico o formiato se está consolidando como "especialmente atractivo" porque, además de sus usos industriales, se considera actualmente uno de los compuestos "más prometedores para el almacenamiento químico de hidrógeno en productos líquidos", y está generando "mucha atención" como un candidato prometedor para ser usado como materia prima en pilas de combustible.

Y es que actualmente el ácido fórmico se produce mediante procesos termoquímicos que tienen impactos ambientales negativos y dependen prioritariamente de materias primas fósiles.

Por lo tanto, los procesos sostenibles que combinan la utilización de CO2 y el almacenamiento químico de energía renovable, promoviendo la economía circular del carbono, "resultan de gran interés y de atractivo para la industria", según destaca Manuel Álvarez, profesor titular de la UC y miembro del grupo de investigación.

En este contexto, la revista ACS Energy Letters, acaba de publicar el artículo 'Electroreduction of CO2: advances in the continuous production of formic acid and formate', de los investigadores Kevin Fernández, Guillermo Díaz, Manuel Álvarez y Ángel Irabien, en el que analizan las tendencias actuales en la investigación sobre la electro-reducción de CO2 para su conversión a ácido fórmico y formiato operando en modo continuo, un área en la que el grupo Depro cuenta con más de una década de experiencia investigadora.

RESULTADOS PROMETEDORES

El estudio realizado muestra que los esfuerzos de investigación realizados hasta la fecha para la producción continua de ácido fórmico o formiato a partir de CO2 han obtenido "excelentes resultados" en algunos indicadores, pero la optimización simultánea de todos los diferentes indicadores aún representa un gran desafío.

Actualmente, el desarrollo de la conversión electroquímica continua de CO2 a ácido fórmico se encuentra en un nivel de madurez tecnológica (TRL) de entre 4 y 5.

Sin embargo, según señalan los científicos, "es necesario continuar los esfuerzos de investigación para superar las limitaciones actuales de estos procesos y explorar su escalabilidad".

"Más investigación enfocada en materiales electrocatalíticos avanzados, configuración de electrodos innovadores y reactores electroquímicos mejorados dará lugar a avances significativos hacia la comercialización", se concluye en el trabajo.

"Además de esto, también se requieren más proyectos de demostración que llenen la brecha entre las condiciones ideales del laboratorio y el entorno industrial real. Estos proyectos también deben abordar la durabilidad de estos sistemas, que es otro problema que ha sido escasamente investigado", añaden.