Revilla viajará en noviembre a Bruselas para "luchar" por la inclusión de Cantabria en el corredor Atlántico

El presidente también se reunirá el 1 de octubre con la ministra de Transportes en Madrid
Revilla en el Foro Ser Cantabria
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El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, viajará el próximo mes de noviembre, los días 8, 9 y 10, a Bruselas, para abordar con las autoridades europeas el corredor Atlántico y "luchar" por la inclusión de esta comunidad autónoma en él.

Así lo ha anunciado este miércoles durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, en el que ha avisado que "no nos pueden excluir del arco Atlántico. De ninguna manera", ha sentenciado.

Según ha explicado en su conferencia -titulada 'La hora de la economía'- y a preguntas de los asistentes, el objetivo de ese viaje es "luchar" para que se modifique la planificación prevista y se incluyan conexiones ferroviarias de Cantabria en el corredor.

En paralelo, el jefe del Ejecutivo autonómico apuesta por lograr el "compromiso" del Gobierno de España para financiar el tren Santander-Bilbao, que es "la gran conexión" ferroviaria para Cantabria, para "paliar que nos hayan excluido del arco Atlántico".

En este sentido, ha destacado que teniendo esa comunicación con País Vasco y otra con Palencia -que continúa hacia Madrid por la meseta- "estamos ya conectados" y se puede, según ha considerado, compensar "esa exclusión que nos han hecho".

MÁXIMAS INSTANCIAS 

Sobre el viaje a Bruselas, Revilla ha indicado que se desplazará a la capital belga para "tratar directamente con las autoridades comunitarias" la inclusión de Cantabria en el corredor Atlántico.

Ha avanzando que prevé que le van a "recibir las máximas instancias", incluido el presidente del Parlamento, el italiano David Sassoli, y otro comisario que también habla español, para "facilitarme las cosas", aunque contará con traductores, ha comentado.

"Es importante estar en Europa ahora, porque hay muchos temas que se van a ventilar" allí, en la actual "coyuntura de apoyo a la recuperación de la economía", ha valorado Revilla.

"Es un momento importante para estar en Bruselas, en esta coyuntura y que escuchen las demandas de Cantabria, que son muy razonables", ha opinado, a la par que ha confiando en lograr resultados "interesantes" de las reuniones y encuentros que mantendrá.

Al hilo, ha defendido que la idea es que las autoridades comunitarias "se enteren" de que en el "epicentro" del Norte de España hay una comunidad autónoma "profundamente europea", como a su juicio demuestran las recientes reuniones organizadas en el Parlamento regional.

"Ya que somos tan europeos, ¿por qué que no vamos a tener un tren que nos conecte?", se ha preguntado el presidente de los cántabros, para concluir sentenciando que "no queremos ir andando ni en avión. Queremos ir en un tren, como todos".

REUNIONES CON LA MINISTRA DE TRANSPORTES EL 1 DE OCTUBRE 

Revilla también ha indicado, al estrenar la nueva temporada de los foros de la Cadena Ser en Cantabria, que tratará este asunto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el próximo 1 de octubre en Madrid.

El presidente quiere abordar con la nueva titular del Ministerio el estado de los proyectos y los plazos de los mismos en la que será la primera reunión entre ambos tras la salida de José Luis Ábalos.

Sobre la conexión con la Meseta, ha recordado que ya están en obra los dos tramos desde Palencia a Osorno y "antes de fin de año" se adjudicará el tramo hasta Alar del Rey, mientras avanza el estudio de impacto ambiental del trazado hasta Reinosa, cuya obra está prevista que comience en 2023.

También este año, ha añadido, se licitará la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, por importe de 48 millones de euros, con lo que se van dando los pasos necesarios para dotar a Cantabria de un tren que, según ha reconocido el presidente, es una "obsesión".

Y sobre el enlace ferroviario con Bilbao, ha apuntado que se está "ultimando" el estudio informativo del anteproyecto que permitirá enlazar las capitales de Cantabria y de Vizcaya en "45 minutos", con paradas en Laredo y Castro Urdiales.