domingo 22/5/22

Revilla "no ve imposible" un acuerdo con PP en la Ley del Suelo, pero Buruaga cree que PRC-PSOE "no lo pone fácil"

La vivienda unifamiliar en suelo rústico es el "principal escollo" y el PP ve la enmienda de PRC-PSOE como un "engaño" a los ciudadanos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "no ve imposible" un acuerdo sobre la nueva Ley del Suelo entre el Gobierno y el PP, y además "le apetecería muchísimo", pero la líder de los 'populares' cree que el Ejecutivo "no lo está poniendo nada fácil" con sus "bandazos" y "contradicciones" e insiste en que blindar el actual régimen sobre la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico es algo "irrenunciable" para que su partido apoye la norma.

Así lo han dicho uno y otro en declaraciones realizadas este miércoles a los medios de comunicación tras mantener una reunión sobre esta ley que se está tramitando en el Parlamento, de la que ambos líderes --uno del Gobierno y otro de la oposición-- han resaltado la importancia que tiene para la comunidad.

También han coincidido en lo positivo que sería que fuera aprobada por el "consenso" de todos los partidos o al menos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. En esa línea, Revilla ha mostrado su "disposición" a "intentar por todos los medios" llegar a ese acuerdo, cree que "muchas" de las más enmiendas del PP puedan ser admitidas (ha presentado más de un centenar), aunque reconoce que hay "algunas discrepancias importantes".

Buruaga también ve "buena predisposición" en Revilla para intentar llegar a ese acuerdo con el PP en esta ley y cree que hay "margen" para poder hacerlo y ha asegurado que su partido "no va a tirar la toalla hasta el último momento". Sí cree que es "dentro del propio Gobierno", entre los dos socios PRC y PSOE, "quienes tienen que explorar esa posibilidad".

El "principal escollo", según ha indicado Buruaga, es el tema de la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico.

Y es que Buruaga ha criticado tanto lo que marca el proyecto de ley del Gobierno sobre la vivienda unifamiliar en suelo rústico porque, a su juicio, "la restringe al máximo" hasta convertirla en una "excepción", como también la enmienda pactada por PRC y PSOE para permitir construir en terrenos rústicos en toda Cantabria durante dos años.

Para la presidenta del PP, la enmienda que establece ese periodo transitorio de 2 años es "un disparate desde el punto de vista político" y un "fraude político" y un "engaño" a los ciudadanos. En su opinión, lo que buscan regionalistas y socialistas es "demorar, por lo menos, hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas, la prohibición de construir vivienda unifamiliar en suelo rústico en la mayoría de los municipios de Cantabria.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que ese periodo transitorio se pueda ampliar más allá de dos años, ni el Gobierno ni la líder del PP se han pronunciado.

Revilla ha insistido, por su parte, en que el "punto de partida de la negociación" es, precisamente, la enmienda acordada entre los dos grupos que sustentan al Gobierno. "A partir de ahí tenemos que seguir explorando la posibilidad de llegar a un acuerdo que yo no lo veo imposible. A lo mejor soy un poco iluso", ha dicho.

El presidente regional cree que un acuerdo entre el Gobierno y el PP darían a la ley "un gran aval".

Revilla "no ve imposible" un acuerdo con PP en la Ley del Suelo, pero Buruaga cree que...
Comentarios