sábado. 01.10.2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado que la comunidad autónoma haya sido, "con diferencia, la más machacada" en el reparto de los Fondos 'REACT-EU', decidido "manu militari" por el Gobierno de España, pese a haber dado "la batalla" para intentar que el Ejecutivo central rectificara.

Así ha respondido este martes Revilla en el Pleno del Parlamento al ser cuestionado por Vox sobre "cómo, con quién y en base a qué criterios" había negociado él la asignación a Cantabria de este fondo aprobado por la UE (a la comunidad le han correspondido 96 millones).

Revilla ha asegurado que, "desgraciadamente", ni ha sido consultado, ni convocado y no ha tenido "la mínima oportunidad" de dar su opinión sobre el reparto antes de que el Gobierno central lo decidiera. "Esto ha sido manu militari", ha dicho.

En su contestación al diputado de Vox Armando Blanco, Revilla ha señalado que para este reparto el Gobierno central aseguró seguir unas "teóricas instrucciones de Europa", en relación a que estos recursos tenían que llegar para paliar los efectos del Covid en la economía y darse en función de regiones que hubiesen tenido un mayor deterioro, fruto de la pandemia.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El presidente regional ha señalado que, con esas instrucciones, el Gobierno aplicó, a su juicio, el reparto de fondos "más disparato" que se podía imaginar, en el que, según ha expuesto, no se han seguido los criterios imperantes en el sistema de financiación autonómica y tampoco el de población sino unas estadísticas que tampoco sabe de dónde han salido sobre caída del PIB, crecimiento económico o desempleo.

Revilla ha señalado que, a la vista de los criterios aplicados por el Gobierno, Cantabria "debió ser un paraíso terrenal" y acabó siendo la región "con diferencia, más machacada" de España en el reparto de estos fondos.

Sin embargo, el presidente de Cantabria ha defendido que sí ha dado "la batalla" para luchar por estos fondos, todas "menos la bélica". Así ha recordado que habló con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para exponerle sus quejas y argumentos, y también lo hizo por carta. Además, ha señalado que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, también pidió la comparecencia de la ministra.

AYUDAS A EMPRESAS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Por otro lado, han intervenido en el Pleno el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Marina Lombó, también para responder a varias preguntas de Vox, en este caso sobre los motivos de la exclusión de las empresas de servicios educativos de las subvenciones habilitadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en varios sectores.

Y es que, según el diputado de Vox, las empresas de este sector se encuentran "desamparadas" porque no pueden acogerse a estas ayudas, a pesar de que la "gran parte" no ha podido retomar su actividad desde marzo.

En respuesta, Lombó ha asegurado que el Ejecutivo es "absolutamente consciente" de que no están incluidos en las subvenciones todos los sectores afectados por la pandemia, "porque prácticamente está afectando a todos", y "nadie puede esperar que un Gobierno autonómico pueda por sí solo atender estas cuantiosas pérdidas" provocadas por el Covid-19.

Además, ha explicado que desde la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) se ha puesto en marcha en dos ocasiones el llamado 'cheque resistencia', incluyendo en el primero a este sector educativo al coincidir con la decisión que tomó el Gobierno de modificar el calendario escolar y suspender el periodo vacacional del 2 al 8 de noviembre, lo que se entendió que afectaba a sus actividades organizadas.

Por tanto, "no es que se excluyeran del segundo decreto, sino que se incluyeron de forma excepcional en el primero", ha incidido.

En la misma línea, Zuloaga ha explicado que las ayudas directas que se han puesto en marcha desde la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) se dirigen a la actividad cultural, de ocio y deporte, por lo que no está incluida la actividad educativa.

Revilla lamenta que Cantabria haya sido la CCAA "más machacada" en el reparto de los...
Comentarios