Revilla invita al Cuerpo Consular de Bilbao a promocionar el Año Jubilar Lebaniego en el mundo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha invitado al Cuerpo Consular de Bilbao, que integra a representantes diplomáticos de 35 países diferentes, a promocionar el Año Jubilar Lebaniego en el mundo.

El objetivo es de dar a conocer el acontecimiento "excepcional" que está preparando el Gobierno regional, que espera alcanzar este año los dos millones de visitantes, así como la historia de lo que aconteció en el siglo XVI en Liébana, que es uno de los cuatro lugares santos, junto a Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

Revilla ha hecho este llamamiento en la recepción institucional al Cuerpo Consular de Bilbao, el primer encuentro de estas características que se organiza en la comunidad autónoma, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Festivales, y en el que también ha participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Además de dar la bienvenida a los cónsules, la mayoría de ellos con jurisprudencia en la región, el presidente ha destacado la vocación de apertura al exterior de Cantabria no solo a través de los 25 centros regionales que hay repartidos por todo el mundo, sino también gracias a la apuesta del Gobierno por las infraestructuras de comunicación exterior.

Es el caso, ha apuntado, del aeropuerto Seve Ballesteros, que cuenta actualmente con cerca de una quincena de conexiones internacionales; o del Puerto de Santander, que tiene en ejecución en estos momentos la nueva terminal de ferries para incrementar la capacidad operativa de Brittany Ferries, entre otros ejemplos.

"Cantabria no se encierra en sí misma. Cantabria sale hacia afuera y se internacionaliza", ha dicho Revilla, que ha realizado un repaso por la historia de Cantabria y "su importancia para el devenir de España", con menciones a Don Pelayo, Beato de Liébana o la participación de barcos cántabros en la Reconquista de Sevilla en 1248.

También ha recordado los 40 años de autonomía y ha puesto en valor la "buena imagen" que tiene hoy la región en el país, su riqueza patrimonial y cultural; sus 10 Patrimonios de la Humanidad, el futuro MUPAC, el "buen trato" de la gente y la gastronomía.

Por su parte, la consejera ha reivindicado la apuesta del Gobierno cántabro en esta legislatura por intensificar la política exterior y propiciar con ello una comunidad "menos dependiente de los vaivenes internos", y ha destacado el papel de la Oficina del Gobierno en Bruselas, que cumple este año su 25 aniversario.

Asimismo, ha considerado "prioritario" acometer en la próxima legislatura una regulación integral de la actividad exterior de Cantabria, con el objetivo de facilitar su coordinación interna y con el Estado, así como atender las obligaciones derivadas del marco normativo nacional, que regula la política exterior y la participación de las comunidades en el ámbito de las relaciones internacionales.

En su opinión, Cantabria necesita "consolidar una estrategia de acción exterior como complemento de las competencias internas que nos son propias", sobre todo, ha dicho, en lo relativo a la promoción socioeconómica de la comunidad, pero también en otros ámbitos como la internacionalización de empresas cántabras, la atracción de inversiones extranjeras, la cooperación al desarrollo, la promoción cultural y turística de Cantabria en el exterior, y la atracción o retorno de talento y la institucional.

Para ello, ha pedido la colaboración de los miembros del Cuerpo Consular radicado en Bilbao y ha confiado en la apertura de nuevas líneas de trabajo y cooperación a partir del encuentro de hoy.

Fernández ha señalado que este Cuerpo Consular se convierte ahora en "un referente" para los representantes diplomáticos con sede en Cantabria, también invitados a la recepción, y ha mostrado su apoyo para que puedan constituirse en un cuerpo consular "debidamente acreditado como tal en un futuro no muy lejano".

También han intervenido en el acto la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, y el cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu, quien ha señalado la importancia del encuentro para intensificar la colaboración con la comunidad y ha subrayado la "buena experiencia" de su consulado, que ha establecido acuerdos de hermanamiento con el Gobierno cántabro para el fomento de las relaciones interregionales y la cooperación transfronteriza, y, en materia de emergencias, con un protocolo informativo entre instituciones.

Popescu se ha mostrado partidario de ampliar las colaboraciones con más consulados y otros ámbitos de actuación, como puede ser el Puerto de Santander.

La función del Cuerpo Consular de Bilbao, desde su constitución el 8 de octubre de 1924 como Asociación del Cuerpo Consular de Bilbao, se centra en promover la cooperación y las relaciones comerciales, económicas y culturales con las instituciones locales de su área de influencia, además de servir de punto de encuentro entre sus miembros.