martes. 27.09.2022

Revilla insiste en esperar "un tiempo prudencial" antes de ir a los tribunales por el IVA: "Nos lo tienen que pagar"

A su juicio sería "un escándalo" que el Estado se quedara con el dinero de las comunidades, 42 millones de Cantabria: "una brutalidad"
Revilla en la comida de Navidad del PRC
Revilla en la comida de Navidad del PRC

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha insistido este miércoles en dar "un tiempo prudencial" al Gobierno de España para que arbitre alguna fórmula con la que devolver a las comunidades la recaudación del IVA de diciembre de 2017 antes de acudir a la vía judicial.

"Vamos a dar un plazo y, si no, vamos a ir a los tribunales", ha reiterado el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE, para quien sería un "escándalo" -además de una "usurpación de fondos"- que el Estado se quedara con ese dinero de las autonomías y tener que recurrir a la Justicia. Por eso, "nos lo tienen que pagar", ha sentenciado.

Revilla ha respondido así a preguntas de los periodistas en Santoña, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se haya abierto a estudiar "medidas paliativas" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes para solucionar la liquidación de ese impuesto, aunque también ha avisado de que es "una roca" para las "amenazas" de algunas regiones de acudir a los tribunales a reclamar.

"Vamos a esperar un tiempo prudencial pero, desde luego, el Gobierno de Cantabria va a ir con todas las comunidades autónomas para cobrar algo que es nuestro", ha avisado el dirigente regionalista, "seguro" de que habrá alguna fórmula para que la administración central abone a las autonómicas "lo que no es de ellos y es nuestro".

En este sentido, ha señalado que los 2.500 millones de euros pendientes de pago a todas las comunidades que no tienen capacidad de recaudar el impuesto --y de los que 42 millones corresponden a Cantabria, que es "una brutalidad"-- es el "dinero del IVA de los cántabros y nos lo tienen que pagar. A nosotros y al resto", ha zanjado.

Así, se ha referido al Gobierno de España como "un recaudador" que tiene que "pagar" el dinero recolectado. "Lo tenemos que cobrar y lo vamos a cobrar", ha reiterado Revilla, a quien no le "cabe en la cabeza" que si el asunto llega a los tribunales no le "peguen un palo" al Estado.

Por eso confía en que si son "medianamente lógicos" en el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos no "obliguen" a las autonomías a tener que ir a la Justicia, pues también sería "un escándalo". Y ha apuntado a la posibilidad de que un juez imponga incluso una sanción en "un caso tan claro de que un Gobierno recauda en nombre de una Comunidad y luego se queda con el dinero y no lo entrega".

El presidente de Cantabria ve "una ventaja" el hecho de que en este asunto "estemos todos embarcados en el mismo carro", y no se trate de "reivindicaciones aisladas" de una comunidad "pequeña" como la suya. "Aquí están Andalucía, Madrid, Valencia, estamos nosotros, Casilla y León... Lo tienen que pagar", ha insistido para concluir.

Revilla insiste en esperar "un tiempo prudencial" antes de ir a los tribunales por el...
Comentarios