miércoles. 30.11.2022

Revilla e Igual discrepan en la atención del Gobierno a Santander pero coinciden en El Cabildo o la Residencia

El presidente asegura que a Santander "se le trata como merece", pero Igual pide más "sensibilidad" e inversiones para la capital

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha asegurado que su Gobierno está "volcado" con Santander, destinando inversiones que "van a transformar profundamente" la ciudad a 3 o 4 años vista, pero la alcaldesa, Gema Igual (PP), sigue percibiendo falta de "sensibilidad" hacia la capital y reclama más apoyo e inversiones del Ejecutivo en infraestructuras o programas.

Pese a las discrepancias también ha habido coincidencias en la necesidad de impulsar la regeneración de El Cabildo o dar un uso a la Residencia ligada al campo sanitario, como, por ejemplo, una dotación habitacional para familiares de pacientes ingresados en Valdecilla o para médicos residentes o estudiantes del hospital.

Así se desprende de las declaraciones realizadas por ambos --eso sí, por separado-- tras el encuentro que han mantenido esta tarde en la sede del Ejecutivo regional, una reunión que, según han explicado ambos, ha sido "cordial" y "en muy buen tono".

En ella, Revilla le ha informado, por ejemplo, que las obras de reforma del Convento de las Clarisas, ubicado en la calle Alta, en el barrio del Cabildo, están ya próximas a adjudicarse, para lo que hay una partida prevista de 2 millones de euros. Es la tercera vez que la actuación está en proceso de licitación.

También le ha expresado la intención del Gobierno de convocar un concurso de ideas sobre el uso que debe darse a ese edificio. En ese sentido, la alcaldesa ha instado a Revilla a que mientras se desarrollan las obras, se vaya pensando en el uso futuro que se le dará para no retrasarlo más.

Además, tanto el presidente como la alcaldesa han coincidido en la necesidad de recuperar el Plan Especial de El Cabildo, aprovechando para ello el soporte que supone la nueva Ley del Suelo.

También Revilla ha mostrado su disposición a mantener reuniones entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander para tratar de llegar a un acuerdo sobre el uso que se quiere dar a la Residencia, aunque a la espera del informe sobre el estado de la estructura del edificio que determine si será necesario su derribo.

Respecto al uso futuro que podría darse, ambos coinciden en que podría darle un uso residencial para, por ejemplo, familiares de pacientes ingresados en Valdecilla o para residentes o estudiantes del hospital.

La primera ha sido la alcaldesa de Santander y después, tras despedirla con dos besos ha sido Revilla quien ha hecho lo propio. Aunque la cordialidad ha predominado, no han faltado los 'piques' entre ambos.

LAS DEMANDAS DE IGUAL

Igual ha explicado que ha insistido en el peso de Santander, como capital, como lugar de residencia de un tercio de los cántabros y "punto de encuentro" y "receptor" de ciudadanos de otros puntos de la comunidad para hacer sus gestiones en las distintas sedes institucionales o para, por ejemplo, acudir a la Universidad o ir a Valdecilla, o consumir servicios.

Aunque ha reconocido que esa actividad genera un "impacto económico" en la capital, Igual ha reprochado a Revilla que impute inversiones a la ciudad que van dirigidas o beneficiarán a todos los cántabros, como son las previstas para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), al Puerto de Santander o a la implantación de la protonterapia de Valdecilla.

Más allá de ello, y después de que Revilla le reprochara en la anterior reunión plantearle "obrucas", Igual ha decidido "centrar el tiro" y abordar con Revilla los proyectos "más ambiciosos" o "que más preocupan" al Ayuntamiento.

Así, por ejemplo, le ha expuesto los "problemas" en la asistencia sanitaria en Atención Primaria en los centros de salud de la ciudad, "sobre todo" en los consultorios de Monte, Cueto y Castilla-Hermida, y le ha trasladado su preocupación por la "desprotección" de los usuarios del centro de Padre Menni a la hora de recibir la atención sanitaria.

Sobre este asunto, Igual ha afirmado que Revilla le ha asegurado que "si no es esta semana, la próxima se soluciona" este asunto tras la polémica vivida entre la Consejería de Sanidad y este centro por este asunto, algo de lo que se ha felicitado.

También le ha pedido fondos para el Centro de Acogida Princesa Letizia o para el "centro de baja exigencia" que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Santander para que en él puedan pasar la noche las personas que viven en la calle, a lo que el presidente, según Igual, le ha avanzado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales podría suscribir un convenio con el Consistorio.

En materia de empleo, Igual ha explicado que Revilla le ha anunciado la posibilidad de una aportación --aunque sin concretar cuál-- por parte del Gobierno de Cantabria al Pacto Local por el Empleo "siempre" que a éste se incorporen los sindicatos. "No hay ningún problema, los sindicatos fueron los que no quisieron entrar", ha dicho.

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha demandado al presidente la colaboración del Gobierno para la rehabilitación del edificio del Banco de España que albergará la sede del Reina Sofía y los fondos del Archivo Lafuente, una obra que en principio el Ayuntamiento va a abordar en solitario y que tiene un coste de 15,7 millones.

En materia de movilidad, ha vuelto a pedir el aparcamiento disuasorio de La Marga, para lo que el Ayuntamiento insiste en reclamar la cesión de terrenos del Puerto. En este punto, Revilla ha trasladado a la alcaldesa que el Puerto precisa de esos terrenos, según le ha trasladado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, aunque se ha comprometido a interceder para que éste se reúna con la alcaldesa.

Ha reivindicado también la mejora de las comunicaciones del transporte público de Santander con otros municipios, por autobús o tren, y, en materia de medio ambiente, apoyo para las mejoras de las tuberías de abastecimiento de agua.

Además, Igual se ha quejado a Revilla del "agravio comparativo" a Santander a la hora de repartir subvenciones entre los ayuntamientos para distintos ámbitos, sin tener, en cuenta, a su juicio, de forma adecuada el volumen de población que aglutina la ciudad.

Para varias de esas cuestiones, Revilla ha remitido a la alcaldesa a abordarlo con los consejeros de cada área.

REVILLA TIENE LA "CONCIENCIA MUY TRANQUILA" SOBRE EL TRATO A SANTANDER

Por su parte, Revilla ha asegurado que el Ejecutivo "trata como se merece", con inversiones que van a transformar la ciudad. Así, el presidente ha subrayado que el nuevo MUPAC y la Unidad de Protonterapia de Valdecilla dejarán en la capital una inversión de 110 millones.

También se ha referido a las inversiones en el Puerto o a los más de 30 millones que se van a invertir para las rutas nacionales e internacionales del aeropuerto Seve Ballesteros y a las tres conexiones de ferry semanales que va a tener Santander, medidas de las que, a su juicio, se beneficia fundamentalmente la capital, donde también tendrá impacto el tren del altas prestaciones.

"Tengo la conciencia muy tranquila. Amo tanto esta ciudad y hago tanta publicidad de esta ciudad que estamos atendiéndola como se merece. Porque todo lo que estamos invirtiendo aquí, que es verdad que es para el conjunto de Cantabria, realmente donde se está haciendo es en la capital", ha apostillado Revilla, quien, sobre el tema "debatible" de la carta de capitalidad, ha señalado que "ser la capital es un privilegio, no un coste".

Revilla e Igual discrepan en la atención del Gobierno a Santander pero coinciden en El...
Comentarios