Revilla felicita a Mario Crespo por su elección como académico de la RAE en Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe a Mario Crespo López, académico correspondiente de la RAE.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido este miércoles en la sede del Gobierno regional al historiador y escritor cántabro Mario Crespo para felicitarle por su reciente elección como académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE) en la comunidad autónoma.

Revilla se ha sumado al reconocimiento de la RAE a la trayectoria de Mario Crespo y a sus destacadas investigaciones en el campo de la historia de Cantabria, trabajos que, junto con sus escritos periodísticos, le han hecho merecedor de numerosos premios como el 'Benjamín Martín Pelayo', en 2004, o el 'Miguel Hernández', en 2005.

El presidente ha destacado la "ingente labor" historiográfica e "impresionante bibliografía" de un "escritor enorme" cuyas publicaciones "rescatan" personajes ilustres de Cantabria como Marcelino Menéndez Pelayo y relatan la presencia de cántabros en otros territorios.

"Es un placer felicitarle por este nombramiento y un orgullo tener a un cántabro en la RAE, que, además, es el más joven", ha dicho Revilla.

Finalmente, ha animado a Crespo a seguir difundiendo la historia de Cantabria y ha recordado a Adolfo López Vaqué, el que fuera académico correspondiente en Cantabria hasta su fallecimiento en 2018.

Ahora esa vacante la pasa a ocupar Mario Crespo, quien ha agradecido el apoyo del presidente y ha asegurado que su designación por la RAE supone un "estímulo" para continuar con sus proyectos y reforzar la conexión de Cantabria con la Academia, informa el Gobierno en un comunicado.

TRAYECTORIA

Nacido en Santander en 1975, Mario Crespo López es Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria (UC) y profesor de Lengua y Literatura de Enseñanza Media.

Entre sus trabajos historiográficos figuran 'El imperio de Carlos V' (2001), 'Fiestas y cultura popular en Cantabria' (2002), 'Cántabros del siglo XIX' (2004) o 'Menéndez Pelayo, Cossío y Cervantes' (2005). Además, es colaborador en medios de comunicación y escribe poesía y teatro.

Entre otros méritos, participó en la redacción del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (2005-2006), de la que fue nombrado académico correspondiente en 2012.

Entre 2015 y 2019 coordinó los Cursos de Verano de la UC en la Casona de Tudanca y en 2016 fundó la publicación 'Leñal-mono. Revista crítica y literaria'.

También es director del Centro de Educación de Personas Adultas 'Escuelas Verdes' de Santander y profesor asociado del Área Didáctica de la Lengua de la Facultad de Educación.

Mario Crespo fue designado académico correspondiente el pasado mes de junio, junto a Ángeles Encinar (Madrid) y José María Pozuelo (Murcia).

Este título distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.