viernes 28/1/22

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha comprometido este martes el apoyo del Gobierno de Cantabria para defender los intereses del sector primario "con todo lo que tengamos en nuestras manos", no solo por tratarse de una actividad "clave" para la economía regional, sino por su importancia para la preservación del paisaje.

"Sin vosotros, esto sería un desastre. Esto va más allá de un sector económico muy importante que contribuye a dar valor añadido en Cantabria. Es la esencia de conservar una región que es la envidia de España y es el fruto de generaciones de personas que han trabajado a pie de tierra para convertirla en un verdadero paraíso", ha dicho.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico durante el acto de entrega de diplomas de los cursos de Incorporación a la Actividad Agraria organizados por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) el pasado otoño, que ha tenido lugar en la Consejería de Desarrollo, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente ha felicitado a los 18 alumnos que han obtenido la acreditación en Gestión de Explotaciones de Vacuno de Ganadería Extensiva y en Gestión de Explotaciones Hortofrutícolas y ha asegurado que el sector "tiene futuro" gracias a la continuidad y la vocación de los jóvenes ganaderos y agricultores.

En la misma línea, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha considerado "imprescindible" que la sociedad de Cantabria conozca a los profesionales del sector primario en un momento "especialmente sensible" debido a "los ataques que está sufriendo por parte de algunos ministros del Gobierno de España".

En concreto, se ha referido a las declaraciones sobre la carne del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) promovida por la ministra para la Transisción Ecológica, Teresa Ribera.

Asimismo, Blanco ha apelado a los profesionales del sector a "hacer valer su importancia" y ha vuelto a reivindicar "unos precios justos para su trabajo". "Los ganaderos no quieren subnvenciones. Las necesitan para equilibrar la renta, pero lo que quieren es que se les pague por el litro de leche y por el kilo de carne lo que corresponde", ha dicho el consejero, que ha tendido la mano del Gobierno en defensa del sector.

1.414 DIPLOMADOS DESDE 2008

El CIFA organiza todos los años diferentes cursos de formación agraria para hacer llegar a los profesionales del sector y a quienes pretenden serlo los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar la actividad en las mejores condiciones.

Concretamente, desde el año 2008 este centro, adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, ha impartido 80 cursos y ha acreditado a 1.414 alumnos con una inversión cercana al medio millón de euros.

En 2021 se organizaron un total de cinco cursos: Tres de Gestión de Explotaciones de Vacuno de Ganadería Extensiva en Gama, San Vicente de la Barquera y Torrelavega; uno de Gestión de Explotaciones Hortofrutícolas en Muriedas y otro de Vacuno de Leche en Muriedas.

El CIFA nació en 1969 como Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria. Inicialmente se especializó en la asesoría técnica y más tarde, a partir de la transferencia de la competencia en investigación agraria, asumió también esta función.

Aquí se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, al objeto de encontrar soluciones a los problemas de sector agrario.

Entre otras funciones, este centro imparte cursos de incorporación en especialidades diversas como la apicultura, el cultivo bajo abrigo, la cunicultura, la helicicultura, los pequeños frutos, las explotaciones piscícolas, la ganadería, extensiva, las explotaciones hortofrutícolas y las explotaciones de vacuno de leche.

Además, organiza acciones de capacitación relacionados con técnicas agrarias, la elaboración de productos y su comercialización en ámbitos como la viticultura y la cata de vinos, los frutales de hueso y pepita, la horticultura y las catas de hortalizas; el ordeño de granja y la toma de muestras para transportistas de leche, entre otros.

Revilla compromete el apoyo de su Gobierno al sector primario "con todo lo que tengamos...
Comentarios