Representantes de la Comisión Europea y del Ministerio visitan La Lechera para conocer su proyecto de rehabilitación

Recibirá 3,2 millones de euros de los fondos FEDER

Dos representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda han visitado este miércoles el recinto de La Lechera, en Torrelavega, para conocer el proyecto de rehabilitación del edificio en un centro cultural, artístico y expositivo, que contará con una inversión de 3,2 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El coordinador para España en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Marian Raduta; y la subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Cristina Rehberger Bescós, han acudido hoy al municipio, donde el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, les ha explicado que el proyecto contempla dar "una nueva vida" a un edificio vacío, declarado Bien de Interés Cultural(BIC) con carácter industrial desde 2019, a través de la economía de la cultura.

Ha indicado que la primera fase, cuya convocatoria de licitación está abierta con un plazo de presentación de ofertas hasta el 20 de marzo, cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un periodo de ejecución de 12 meses para dar cabida a la zona expositiva que albergará la Colección Norte de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria, integrada por más de 1.000 piezas, así como los edificios que darán servicio a esta área. Esta actuación incluye 1.230 metros cuadrados.

Si los tiempos administrativos acompañan, las obras podrían estar en ejecución en el mes de mayo, les ha trasladado.

La segunda fase, con una inversión de 10,3 millones de euros, englobará a las escuelas artísticas municipales, con una intervención sobre 3.650 metros cuadrados.

Se trata de un proyecto "de futuro", ha valorado el vicepresidente, que va a permitir "generar empleo y economía en la comarca del Besaya, incorporando a Torrelavega a la revolución cultural impulsada en Cantabria" con la creación de nuevos espacios como el Centro de Arte Rupestre y el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), que también recibirá financiación de los FEDER.

En la presentación del proyecto de La Lechera el vicepresidente ha estado acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y miembros del Comité de Seguimiento del nuevo programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2021-2027, que se ha constituido esta mañana.