viernes 27/5/22

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca para seguir fomentando en la comunidad la crianza y mejora del ganado vacuno de raza tudanca.

El convenio, que ha sido suscrito por el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, supone que el Gobierno de Cantabria concede a la Asociación una subvención nominativa de 44.000 euros para la gestión de su funcionamiento durante este año.

La ayuda regional está dirigida a la atención de los gastos corrientes en bienes y servicios propios de su funcionamiento ordinario, los gastos de las fincas Sotama y Braña Llana, y los derivados del Concurso Nacional de la Raza Tudanca.

Tal y como establece el convenio, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encargará de llevar a cabo las inspecciones y controles necesarios para garantizar la correcta ejecución de la actividad subvencionable, mientras que la Asociación deberá cumplir todas las obligaciones legalmente establecidas, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El consejero del área, Guillermo Blanco, ha destacado que este convenio "reafirma el compromiso" de colaboración del Gobierno de Cantabria con la Asociación para que pueda seguir manteniendo el funcionamiento de su actividad en beneficio de la raza tudanca.

A pesar de ser una raza catalogada como especie en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Blanco ha afirmado que goza de "mucha mejor salud que hace años gracias a la gestión que realiza la Asociación y al apoyo que otorga su departamentopara que pueda cumplir todos los objetivos que se marca".

"Tras ser la máquina tractora de nuestros antepasados, hoy en día contribuye con su excelente genética al crecimiento del sector ganadero como el santo y seña de la cabaña ganadera de Cantabria", ha destacado Blanco, quien ha asegurado que la conservación de los recursos genéticos es "una de las grandes prioridades" de la comunidad para evitar la extinción acelerada de especies y variedades potencialmente útiles, como es la raza Tudanca.

BUENA SINTONÍA

Por su parte, y en palabras del Gobierno, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, ha destacado la importancia de dar continuidad a este convenio, con el que la Consejería "vuelve a demostrar su apoyo firme al sector ganadero, y en especial, al sector de la raza tudanca".

También ha puesto en valor "la buena sintonía" que mantiene la Asociación con el Gobierno de Cantabria a la hora de prestar servicios tan importantes para los ganaderos, como el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, "promoviendo su expansión por Cantabria".

En la firma también ha estado presente la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ha informado en un comunicado el Gobienro.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca lleva más de 30 años dedicándose en Cantabria al fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, promoviendo su expansión por Cantabria.

Además, se encarga de defender los intereses de sus asociados, que son ganaderos de ganado selecto de la raza bovina Tudanca, promover sus intereses colectivos legítimos y procurar un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de susasociados.

Entre sus principales actividades, destaca la difusión de todo tipo de información relativa a la raza bovina Tudanca, y promover y desarrollar iniciativas encaminadas a la mejora de esta especie, colaborando con las autoridades y organismos competentes en todo proyecto de fomento, selección y protección de la raza.

También fomenta el desarrollo de servicios comunes encaminados a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Asociación, gestionar el libro genealógico oficial de la raza y del programa de mejora, y colaborar con las Administraciones Públicasimplicadas en el cumplimiento de sus fines.

Renovada la colaboración entre el Gobierno y la Asociación de Raza Tudanca
Comentarios