domingo. 04.12.2022

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la modificación del reglamento que regula la celebración de espectáculos taurinos populares en la comunidad autónoma, que acaba con la obligación de sacrificar reses, entre otras medidas, y que entrará en vigor este jueves.

El reglamento hasta ahora vigente databa de 2004 y requería una actualización que adecuara la regulación a la tradición existente en Cantabria y, entre otras novedades, acaba con la obligatoriedad de sacrificar a las reses y contempla cómo debe ser la formación de los profesionales taurinos.

El Gobierno de Cantabria considera, dada la experiencia desde su entrada en vigor, la conveniencia de modificar algunos preceptos con el fin de adaptar el reglamento a la realidad actual y a las peculiaridades de este tipo de espectáculos, ponderando todos los derechos e intereses afectados, así como atendiendo a los planteamientos del sector implicado en la organización de esta clase de eventos.

De esta manera, se adecua la regulación a la tradición existente en Cantabria, equiparándose a la establecida para el municipio de Ampuero en el Decreto 68/1998, de 23 de julio, que recoge la excepción de la obligación de dar muerte a las reses y, en el supuesto que ésta se realice, dispone la obligación de hacerse sin presencia de público.

Se introduce, asimismo, la referencia a mansas o cabestros, más acorde con la realidad actual.

Igualmente se procede a homogeneizar los requisitos de edad de las reses machos y hembras, eliminando el mínimo de edad de tres años para las reses machos, al igual que lo establecido para las reses hembras, en el caso de exhibición o concurso de cortes.

Por último, se incluye un nuevo Capítulo, el VII bis, relativo la formación y aprendizaje de los nuevos profesionales taurinos mediante la impartición de clases prácticas con reses.

La formación de los profesionales taurinos se contempla en el artículo 92 del Reglamento de Espectáculos Taurinos, que atribuye esta labor a las escuelas taurinas.

En Cantabria resulta preciso desarrollar este apartado concreto del aprendizaje mediante la realización de las clases prácticas con reses, al haberlo demandado los sectores implicados y con el fin de recoger de forma más sistemática y ordenada el régimen jurídico específico aplicable.

El reglamento de espectáculos taurinos que acaba con la obligación de sacrificar reses...
Comentarios