domingo. 02.10.2022

Cantabria registra un fallecido en espacios acuáticos en el primer trimestre del año

CANTABRIA.-Cantabria registra un fallecido en espacios acuáticos en el primer trimestre del año

Una persona ha fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos de Cantabria durante los primeros tres meses del presente año 2019, lo que supone que la comunidad acapara el 2,3 por ciento del total de muertos por este motivo en toda España, al igual que la Comunidad Valenciana y el País Vasco, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En toda España son 43 los fallecidos en espacios acuáticos españoles por ahogamiento en el primer trimestre del año, lo que iguala el mejor registro del último quinquenio. En el pasado mes de marzo se registraron en España 15 fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos, el dato más bajo en este mes en los últimos cinco años.

El perfil de la persona ahogada es la de un hombre (86%), de nacionalidad española (84%) y que falleció en un lugar sin vigilancia (93%). Según el informe, cuatro de cada diez personas ahogadas (39,5%) en el primer trimestre tenían 65 o más años y una cuarta parte (25,6%) perdió la vida entre las 10.00 y las 12.00 horas. Además el 44 por ciento de los fallecimientos se produjeron en espacios que no eran playa, piscina ni río.

Por comunidades autónomas, Canarias, con 10 fallecidos, el 23,3 por ciento del total, sigue siendo el territorio español con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los primeros tres meses del año. Le siguen La Rioja (cuatro fallecidos, el 9,3%); Aragón, Asturias y Extremadura (tres fallecidos, el 7%); Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Baleares y Murcia (dos fallecidos, el 4,7%), y Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco (un fallecido, el 2,3%).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las comunidades de Castilla La Mancha, Madrid y Navarra no tienen registrado ningún suceso mortal de estas características en el primer trimestre de 2019.

Cantabria registra un fallecido en espacios acuáticos en el primer trimestre del año
Comentarios